Multinational
Andean
Project


FINAL REPORT

OPEN FILE 4415

September 1, 1996 - March 31, 2002

 


Tabla de Contenidos

 

1. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO (AL COMIENZO)

METAS DEL PROYECTO

2. RESULTADOS DEL PROYECTO

2.1 RESULTADOS DETALLADOS DEL PROYECTO

2.2 RESUMEN DE LOS RESULTADOS

3. RESULTADOS AMBIENTALES Y DE GENERO

4. GERENCIA DEL PROYECTO ESTRUCTURA Y ORGANIZACION

5. LECCIONES APRENDIDAS

6. CONTENIDO CANADIENSE (EQUIPAMIENTO, CONSULTORESY SERVICIOS)

7. EQUIPAMIENTO E INSTITUCIONES RECEPTORAS

8. DESEMBOLSO ACORDADO DEL PROYECTO

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10. BIBLIOGRAFIA

FIGURA 1. ÁREAS GENERALIZADAS DEL PROYECTO

TABLA 1. RESULTADOS ESPERADOS Y ALCANZADOS (REALES) DE PAD.LFA

TABLA 2. OTRAS PRIORIDADES DE LA AGENCIA Y TEMAS COLATERALES

TABLA 3. MIEMBROS DEL CONSEJO EJECUTIVO

TABLA 4. CONTRATOS

TABLA 5. PERSONAL SGC

TABLA 6. SERVICIOS NEOCIENTIFICOS

TABLA 7. SOFTWARE Y EQUIPAMIENTO

TABLE 8. PRESUPUESTO CONCILIADO

INDICADORES VERIFICABLES POR PAIS Y POR ANO


 

1. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO (AL COMIENZO)

Los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú comparten fronteras y una geografía común. La cadena montañosa de los Andes, formando la espina dorsal de América del Sur, une a estos países creando una geología, ecología y herencia económica en común provenientes de esta unión

La Cordillera Andina constituye una barrera geográfica para viajar de este al oeste. Esta barrera fue erigida por las fuerzas geológicas que crearon el mundo hostil de los altos Andes y del Altiplano. Sin embargo, estas mismas fuerzas dotaron a esta región con riquezas minerales inmensurables. Algunos de estos recursos minerales ya han sido encontrados, pero otros están ciertamente aún por ser descubiertos. Fue con miras a estos depósitos minerales aún por encontrarse, a los beneficios minerales que ellos contienen y al hecho de compartir un propósito común que podría unir a la gente y los países que fue dirigido este Proyecto, El Proyecto Andino Multinacional (MAP).

A comienzos de 1990, el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Proyecto (ATN/SF-3427-RE) (BID I) procuró aumentar el nivel de competencia de los Servicios Geológicos y Mineros de Bolivia, Perú y Chile. El proyecto de tres años de duración se centró en el entrenamiento profesional y dio lugar a un número de talleres, seminarios y a algunos artículos técnicos. Los resultados positivos de este proyecto estimularon a los países a solicitar financiamiento adicional del BID para continuar con el mismo. En ese momento, se invitó a la Argentina que se incorporara como el cuarto participante. Con la ayuda financiera del BID (a través de la sección canadiense de ADIC ) se dispusieron fondos a efectos de preparar una propuesta del Proyecto. El Servicio Geológico de Canadá fue contratado para asistir a los países en la preparación de este informe titulado Proyectos Geológicos Para Estimular El Desarrollo Económico Y Social En Las Regiones Fronterizas Entre La Argentina, Bolivia, Chile Y Perú. El informe y el proyecto fueron aludidos en forma no oficial como s, y fue remitido al BID en febrero de 1995. El BID declinó financiar el proyecto, pero ADIC lo consideró próximo a sus metas y objetivos y comenzaron las discusiones por el posible financiamiento del proyecto.

Los resultados positivos del proyecto original del BID y los resultados potencialmente positivos sugeridos en la propuesta del Proyecto De Las Fronteras, the Borders Project, conjuntamente con la fuerte presencia canadiense en el sector minero sudamericano, dieron lugar a que ADIC acordara financiar el Proyecto Andino Multinacional (MAP) en junio de 1996. El MAP comenzó en septiembre de ese año luego de una reunión inicial celebrada en Salvador de Bahía, Brasil. El resultado previsto del MAP fue lograr que los Servicios Geológicos y Mineros Nacionales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, se consoliden y progresen. Esto los colocaría en condiciones de emprender proyectos más complejos y exigentes dirigidos hacia las necesidades de los grupos de clientes compartidos por cada país.

Un importante grupo de clientes, formado principalmente por companías mineras y de exploración (muchas de ellas canadienses), necesitaba ser provisto de información geocientífica de base nueva y actualizada a efectos de incentivar la exploración. Los datos nuevos y perfeccionados y la información actualizada proveerían el ímpetu por renovar la exploración en regiones remotas y poco exploradas de los cuatro países participantes, principalmente en sus regiones limítrofes. Esta actividad de exploración y la posibilidad de conducir a un nuevo desarrollo minero con la correspondiente infusión dentro de la economía de algunas de las zonas más empobrecidas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, formaron el principio económico del Proyecto. Las regiones seleccionadas para el estudio tienen poca esperanza de otros tipos de desarrollo económico además del causado por la exploración y del posible desarrollo minero que podrían resultar del trabajo de los Servicios Geológicos y de Minería. Además, la nueva información geocientífica provista para estas regiones colaboraría en el planeamiento territorial y el desarrollo económico general.

Aunque la naturaleza proporciona un ambiente biológico hostil en los Andes, el área se encuentra dotada ampliamente con recursos minerales. Las fuerzas de la tierra responsables de elevar las montañas, también crearon volcanes. Estos volcanes, activos por más de millones de años, crearon un ambiente donde sus fluidos conteniendo minerales y sus cámaras magmáticas subyacentes formaron ricos depósitos minerales .
Los procesos tectónicos, tales como fallas y la erosión han expuesto las raíces de estos aparatos volcánicos que son objetos de exploración. Sin embargo, antes de la exploración, se requiere información geocientífica de base. El MAP fue basado en el modelo canadiense de gobierno federal, acompañado con retroalimentación industrial, respondiendo a la necesidad de proporcionar un sólido conocimiento geocientífico regional de base e información que asistan en el planeamiento del uso de la tierra y la exploración minera. Esta información geocientífica de base permite que las compañías se circunscriban a las regiones de interés para facilitar una exploración más acertada y rentable que conduzca a la actividad minera en un marco de tiempo más corto. Estas investigaciones geocientíficas de base forman parte del mandato de los Servicios Geológicos y Mineros de las cuatro naciones participantes: Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Este proyecto contribuyó a satisfacer su mandato de proveer esta información con la consecuencia de atraer un interés renovado en exploración.

Además de proveer datos geocientíficos básicos tan necesarios a los grupos de cliente dentro de cada país, esta información fue intercambiada entre los Servicios Geológicos Mineros Nacionales para su mutuo beneficio. Unir investigaciones con metas comunes en regiones de similar geología, y desde diferentes posiciones de fortaleza y capacidad, resulta en agencias mas fuertes dentro de cada país y lazos más fuertes entre los países. Esta "integración horizontal" llevó a la capacidad actual de los países miembros, a la vanguardia, beneficiando a todas las naciones participantes. La capacidad nacional fue utilizada en forma conjunta con expertos nacionales e internacionales que brindaron consejo científico, capacidad especializada y facilitaron el incremento de las comunicaciones entre los países.

METAS DEL PROYECTO

A Largo Plazo

Desarrollo económico y social de las regiones con menores recursos a lo largo de las fronteras de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, principalmente por medio del desarrollo minero y de infraestructura.

Datos geocientíficos de la línea de base para usarlos en el desarrollo en forma general, el planeamiento territorial y estudios de evaluación de impacto ambiental.

Término Medio

Consolidación de los Servicios Geológicos Mineros Nacionales y de la integración regional por medio del entrenamiento del personal y del mejoramiento de las instalaciones analíticas.

Mejora de la base de datos geocientíficos de las regiones poco-exploradas de los cuatro países principalmente las adyacentes a las zonas fronterizas.

Información geocientífica internacional compatible por medio del uso de un lenguaje técnico común y de un enfoque más integrado para la recolección, interpretación y síntesis de datos.

Exploración enfocada, rentable, con una más alta probabilidad de éxito.

Corto Término

Transferencia de tecnología entre países (Integración Horizontal).

Mayor armonía y cooperación entre geólogos en cada país y menor rivalidad laboral.

Transferencia de información entre países (Integración Horizontal).

Entrenamiento de geólogos nacionales por medio de interacción multinacional (Integración Horizontal).

Mejora de las relaciones con el Sector Privado (compañías mineras y de exploración mineral).

Atracción del interés en exploración como consecuencia /respuesta a la nueva información geológica de grandes áreas y compromiso de exploración en las áreas del estudio.

Cada nación persiguió objetivos geocientíficos que fueron consistentes y pertinentes a su país, mandato institucional, a su nivel de competencia y capacidad de financiamiento, pero a su vez, los mismos satisficieron las metas a corto, a mediano y largo plazo del Proyecto. Tanto como fue posible, las regiones elegidas por cada país se encontraron situadas a lo largo de las fronteras de las respectivas naciones a efectos de maximizar la integración e interacción entre los países (cuadro 1). Los productos comunes, los seminarios, conferencias, talleres de trabajo, viajes de campo, cursos técnicos (cursos cortos) y el intercambio del personal facilitaron la transferencia de tecnología entre los países y la integración y la coordinación del Programa.

Para maximizar los beneficios positivos de trabajar hacia metas y objetivos comunes las actividades individuales en cada país fueron integradas en la medida de lo posible.

Los siguientes tipos de trabajo integrado fueron llevados a cabo:

2. RESULTADOS DEL PROYECTO

2.1 RESULTADOS DETALLADOS DEL PROYECTO

Las Tablas 1 y 2 muestran, para cada área, donde se esperaban, los resultados detallados del Proyecto. Los detalles adicionales pueden ser encontrados en los reportes trimestrales. Un juego de estos informes (ver sección 10, Bibliografía) se encuentra disponible en: Mary Akehurst Geoscience Library, Geological Survey of Canada, Pacific Division, Vancouver Office, #1500 - 101 Robson Street, Vancouver, British Columbia, Canada V6B 5J3.

TABLA 1. RESULTADOS ESPERADOS Y ALCANZADOS (REALES) DE PAD.LFA

Resultados esperados de PAD/LFA Real – Resultados Acumulativos del Proyecto

1.  Datos científicos y análisis de muestras de roca y mineral y algunos entrenamientos relacionados.

Argentina

  • 2050 muestras geoquímicas de rocas para lograr una cobertura regional geoquímica
  • 147 análisis químico de roca total y elementos trazas para estudios petrográficos
  • 53 dataciones radiométricas

Bolivia    

  • 1281 muestras geoquímicas de rocas para lograr una cobertura regional geoquímica
  • 56 dataciones radiométricas
  • 265 análisis químico de roca total y elementos trazas para estudios petrográficos

Chile

  • 130 dataciones radiométricas
  • 69 análisis químico de roca total y elementos trazas para estudios petrográficos
  • Entrenamiento de Sergio Gelcich en Datacion

Perú        

  • 99 dataciones radiométricas
  • 305 análisis químico de roca total y elementos trazas para estudios petrográficos
  • 7 Análisis de Conodontos
  • 7 Análisis Radiolarios

2. Seminarios, talleres de trabajo, conferencias de campo y cursos cortos dados por expertos canadienses en áreas a acordar previa consulta con los Servicios Geológicos y de Minería Nacionales y Canadiense

Argentina

  • Héctor Martínez – Entrenamiento en Imagen Satelital Remota en Vancouver (RGI)
  • Gabriel Asato – Manejo y presentación de la información Geoquímica (Harris)
  • Jorge Chernicoff – Geofísica Aerotransportada (Ford)
  • Taller de Trabajo: Modelado Geofísico (Lowe)
  • Taller de Trabajo: Geofísica Aerotransportada (Teskey)
  • Taller de Trabajo: Representación de la información Geoquímica Regional (Friske)
  • Curso de Campo : Depósitos minerales (Panteleyev)
  • Mapeo en el Campo: Vulcanología y estudios regionales (Hickson and Edwards)
  • Mapeo en el Campo : estructura y estudios regionales(Evenchick)
  • Estudios de Campo : Geología de los depósitos minerales (Panteleyev)
  • Viaje de Campo y Conferencia: Terrane Paths 1999 (British Columbia, Canadá)

 

Bolivia

  • Curso Corto : Clasificación de Depósitos Minerales, Modelo Genético y Metalogenia (Panteleyev)
  • Curso Corto : PIMA (Petrascience)
  • Curso Corto: Inclusiones Fluidas (Fluid Inc.)
  • Taller de Trabajo: Imágenes GlobeSarr II Radarsat
  • Taller de Trabajo: Prácticas de trabajo de campo y sistemas de computación (Woodsworth)
  • Taller de Trabajo: Mapeo e Informe para la Industria (Soregaroli)
  • Mapeo en el campo: Vulcanología y estudios regionales (Metcalfe)

 

Chile

  • Sergio Gelcich-Entrenamiento en dataciones radiométricas de Ar 40/39 (Ottawa, Villeneuve)
  • Paula Cornejo – Dataciones radiométricas (Ottawa, Villeneuve)
  • Sergio Iriarte – Hidrogeología (Waterloo, Aravena and Rudolph)
  • Carlos Perez de Arce- Entrenamiento en el Laboratorio de Geocronología en Ottawa
  • Curso Corto : PIMA (Petrascience)
  • Curso Corto : Clasificación de los Depósitos Minerales y Metalogenia (Panteleyev)
  • Curso Corto : Dataciones radiométricas (Villeneuve)
  • Curso Corto : Magix software
  • Taller de Trabajo: Modelado geofísico (Lowe)
  • Taller de Trabajo: Imágenes GlobeSarr II Radarsat
  • Estudios de campo: Hidrogeología (Aravena and Rudolph)
  • Curso de campo: Dataciones por traza de fisión (Currie)

 

Perú

  • Evaluación: Dr. Art Soregaroli & Dr. Andrew Panteleyev. Planes de trabajo para relevamiento
  • Curso Corto : Depósitos Minerales y metalogenia(Panteleyev)
  • Curso Corto : Clasificación de Depósitos Minerales, Modelo Genético y Metalogenia (Panteleyev)
  • Curso Corto : PIMA (Petrascience)
  • Curso Corto : Muestreo para dataciones radiométricas (Gardeweg)
  • Curso Corto : Mapeo en Terrenos Volcánicos, Productos y Procesos (Russell and Hickson)
  • Curso Corto: Inclusiones Fluidas (Fluid Inc.)
  • Curso de :Campo Mapeo en Terrenos Volcánicos (Hickson)
  • Mapeo en el Campo: Secuencias de rocas paleozoicas (Gordey)

 

Multinacional

  • Taller de Trabajo: El Registro de Campo & El Trabajador de Campo (Broderick and Krauth)
  • Curso de campo: Depósitos Minerales I (Panteleyev and Sangster)
  • Curso de campo: Depósitos Minerales II (Vivallo, Zappettini, Panteleyev and Sangster)
  • Curso de campo: Vulcanología I (Canadá, Hickson)
  • Curso de campo: Vulcanología II (Chile, Gardeweg and Hickson)
  • Taller de Trabajo en práctica de datos digitales usados para GSC.
  • Procedimientos estándares cartográficos (Cocking, Zappettini)
  • Introducción al Registro de campo para el Consejo Ejecutivo en Ottawa.

3. Mapas metalogéneticos de las regiones fronterizas producidos.

4 000 ejemplares impresos del Mapa Metalogénico y del boletín acompañante y 2500 copias de los 2 volumenes en CD-ROM del MAP GeoData publicado. Estas publicaciones representan el conjunto de datos geocientíficos más completo y actualizado para la región de los Andes Centrales y se encuentran a la venta en los cinco países y en Internet.

4. Asistencia a conferencias para destacar los progresos del proyecto.

  • XXXIX Congreso Geológico de Brasil en Salvador, Bahia, Brazil (Setiembre 1996).
  • Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, Canadá (Marzo 1997).
  • Conferencia de Ingeniería de Minas, Arequipa (Setiembre, 1997).
  • Reunión (Cordilleran Exploration Roundup) en Vancouver, Canadá (Enero1998).
  • X Congreso Geológico Latino Americano en Buenos Aires, Argentina (Noviembre 1998).
  • Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, Canadá (Marzo 1999).
  • Congreso Geológico Boliviano, Santa Cruz, Bolivia (Setiembre, 1999).
  • Reunión (Cordilleran Exploration Roundup) en Vancouver, Canadá (enero 2000).
  • Congreso Geológico Chileno en Puerto Varas, Chile (Agosto 2000).Un día dedicado especialmente al MAP en el Simposio a efectos de destacar el trabajo realizado en el proyecto. Esta presentación formó parte de las Actas de la Conferencia.
  • Congreso Geológico Internacional (IGC), Rió de Janeiro, (Agosto 2000).
  • Reunión (Cordilleran Exploration Roundup) en Vancouver, Canadá (enero 2001).
  • Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, Canadá (Marzo 2001).
  • XI Congreso Geológico Latinoamericano, Los productos del MAP fueron expuestos en Montevideo, Uruguay (Noviembre 2001). Un día del simposio dedicado especialmente al MAP a efectos de destacar el trabajo realizado en el proyecto y a la presentación del mapa Metalogénetico y el boletín.
  • Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) presentación de los productos del MAP en Toronto, Canadá (Marzo 2001). Presentación especial del CD-ROM GeoDa.

5. Mapas e informes compatibles producidos

En las reuniones del Consejo Ejecutivo se decidió que todas las publicaciones debían ser revisadas antes de su difusión. Un Comité Técnico de Estandarización fue implementado con miembros de los cinco países. Este grupo se reunió para discutir las pautas técnicas para publicaciones. También se intercambiaron especificaciones técnicas en uso en ese momento en cada país y a partir de esa base se fijaron las guías. Estas pautas fueron seguidas para todas las publicaciones en la serie reciente del Proyecto: Publicación Geológica Multinacional - Multinational Geological Publication. Chile es la institución anfitriona para esta serie de publicaciones. Adicionalmente, MAP db (la base de datos del Proyecto) creo un formato estándar para la captura e ingreso de datos.

6. Intercambios técnicos regulares entre los Servicios Nacionales de Geología y Minería

Chilenos y argentinos continuaron con una fuerte relación laboral. Trabajos bilaterales entre Chile y Perú, Perú y Bolivia, Bolivia y Argentina. Memorandos de Entendimiento (MOUs) firmados entre Canadá y Argentina, Chile y Perú. Los indicadores. verificables (Anexo A) proveen detalles adicionales.

7. Aumento de interés del sector privado.

El interés del Sector Privado se encuentra indicado en el “Anexo B” del reporte #3 y como respuesta al relevamiento Aeromagnético en Argentina dispuesto para 1997/98. Asistencia significativa de compañías del sector privado a las presentaciones del MAP en conferencias. Reacción claramente positiva ante los productos finales del Proyecto (Mapa Metalogénico, boletín y CD ROM, incluyendo una versión digital del mapa y de la base de datos del proyecto, MAPdb).

8. Alta calidad de los datos analíticos.

Se crearon tres estándares geoquímicos de roca certificados por ISO 9000 y fueron enviados a laboratorios Nacionales. Estos son los primeros estándares geoquímicos sudamericanos producidos. La mejora de los laboratorios fue restringida a la provisión de equipos específicos (molinos de anillo, tamices, etc.) Laboratorios de inclusiones fluidas implementados en Chile y Perú. Asistencia técnica a Chile para la puesta a punto del equipamiento para dataciones de Ar financiado por el gobierno chileno.

9. Producción de mapas por medio de personal entrenado que utilizó estándares actualizados.

Todos los países acordaron los estándares para las Series de Publicaciones Geológicas Multinacionales y los formatos de datos de MAP bd.

Argentina – software de imagen remota satelital donado por Canadá y utilizado por Martínez (entrenado en Canadá).

Bolivia – Cambio significativo de personal durante el transcurso del Proyecto que impidió la adopción institucional de algunos de sus aspectos.

Chile Utilización de las técnicas de datación Ar/Ar por Gelcich aprendidas en Canadá con equipamiento comprado por Chile. Incorporación de los conceptos hidrogeológicos Canadienses dentro de nuevos mapas por Iriarte.

Perú – Se implementó el software GIS para la producción de mapas de contorno.         

10. Incremento en la capacidad analítica demostrada en una mejor calidad de productos.

Ver 3, 5, y 8.

TABLA 2. OTRAS PRIORIDADES DE LA AGENCIA Y TEMAS COLATERALES

 

Productos

Resultados

Impactos

Esperados

Alcanzados

Esperados

Alcanzados

Esperados

Alcanzados

WID/GE desarrollo de la Mujer en / Igualdad de Géneros. (B2)

Identificación de áreas adecuadas y de áreas que necesitan mejoras (Ej. áreas donde las mujeres están poco representadas).

Se identificó lo siguiente:

Argentina- relativamente baja participación de mujeres especialmente en altos niveles de gerenciamiento. Algunas mujeres profesionales.

Bolivia- relativamente bajo nivel de participación de mujeres especialmente en niveles altos.

Chile- participación de las mujeres en todos los niveles de la institución (una de ellas es jefe de proyecto desde 1996 - 2001).

Perú- relativamente baja participación de mujeres en altos niveles – alguna participación en posiciones medias (Ej. Graduadas recientes).

Canadá- El Director del Proyecto es una mujer y varios expertos técnicos son también mujeres. La relación mujer / hombre es mayor que el promedio nacional.

Incremento futuro en la participación de las mujeres en el trabajo científico dentro de sus respectivos Institutos.

Argentina- En Aumento.

Bolivia- Aumentó la aceptación de jóvenes mujeres profesionales. Dos entraron al Proyecto en el último año y quedaron en la Institución luego que el Proyecto finalizó.

Chile- En las tratativas del Proyecto Chileno el Administrador pasa +-50% del tiempo negociando con mujeres en todos los niveles.

Perú- El paleontólogo que trabaja con Canadá es una mujer y se ha incrementado su participación en el proyecto. Los cursos cortos dictados por mujeres canadienses fueron bien recibidos y alientan a las mujeres a progresar dentro de la institución.

Canadá- Sin cambios, hay mujeres en todos los niveles dentro del Proyecto.

Aumentó la participación de las mujeres en los niveles de decisión en todos los Institutos.

 

 

Argentina- Todavía no

 

Bolivia- Todavía no

 

Chile- Ya relativamente avanzado en esta categoría

 

Perú- Todavía no

 

Canadá- Already advanced in this category

La capacidad de gerenciamiento en medio ambiente y recursos naturales en las instituciones claves aumentó. (F3)

Creciente conciencia de los temas referentes al medio ambiente y los recursos en relación con el área del proyecto. Producción de los mapas metalogénicos para asistir a la evaluación minera y al planeamiento territorial

Argentina- Muestras geoquímicas regionales. Estudios de lineamientos y geoformas a partir de imágenes satelitales.

Bolivia- Muestras geoquímicas regionales.

Chile- Se eligió hidrogeología como un área de trabajo dentro del Proyecto debido a preocupaciones ambientales.

Perú- Se identificó contaminación de Hg como un punto relevante.

Multinational- Mapa metalogénetico y Base de datos para planeamiento territorial.

Investigación hacia las posibles soluciones de los peligros ambientales y el gerenciamiento de recursos.

Argentina- consolidación del grupo ambiental

Bolivia- No aún

Chile- Decisión de establecer un grupo hidrogeológico dentro de la Institución.

Perú- consolidación del grupo ambiental

Aumento de consciencia que conduce a acciones a ser tomadas por los países para proteger su medio ambiente y a un gerenciamiento efectivo de los recursos naturales.

Como resultado de la creciente concientización originada por el MAP, los países requirieron la ayuda de ADIC para trabajar en un nuevo proyecto centrado en peligros naturales y en el planeamiento territorial, El MAP fue utilizado como un ejemplo de un programa cooperativo en el CAMMA y en las reuniones de la asociación Iberoamericana geocientífica de exploración

Capacidad de las Instituciones de la Región para desarrollar, planear y ejecutar políticas y programas que faciliten la integración regional.(H1)

Discusión de las prácticas actuales de cada instituto. Planeamiento integrado del proyecto de países-múltiples.

Las sesiones del Consejo Ejecutivo discutieron estándares de publicaciones. También se tomaron decisiones sobre la sincronización de actividades, incluyendo actividades de campo, y tipos de productos comunes.

Conocimiento creciente de estándares y prácticas institucionales de todas las partes implicadas en el proyecto.

Los participantes decidieron analizar los estándares actuales para las publicaciones en los países respectivos y volver mas adelante con un sistema de estándares para las publicaciones producidas bajo el Proyecto. El planeamiento común de actividades dio lugar a una actividad bilateral creciente.

Colaboración de los Institutos en áreas de común interés del trabajo científico.

Las tenones regionales e inter institucionales fueron reducidas.

La capacidad del sector privado, particularmente micro, pequeñas y medianas empresas fortalecidas. (E1)

Los nuevos productos y mapas utilizados por sectores privados para exploración mineral.

Las nuevas publicaciones (mapa metalogénetico y base de datos) y datos tales como relevamiento geofísico aéreo regional han aumentado la actividad de exploración en algunas áreas.

Los esfuerzos previstos de exploración son más rentables.

 

Personal entrenado bajo el Proyecto abandonó la Institución gubernamental por otro cargo en el sector privado

Se espera una mayor actividad enfocada a la exploración.

El relevamiento geofísico aéreo de la puna austral resultó en un aumento de la exploración.

2.2 RESUMEN DE LOS RESULTADOS

Los resultados del proyecto fueron significativos. Las tablas 1 y 2, mas arriba, enumeran algunos de los productos específicos y resultados, pero no alcazan a reflejar el sentido total del orgullo y realización que todos los participantes sintieron al final del proyecto. Las amistades desarrolladas y la sólida relación laboral resultante entre los participantes aumentó en forma constante durante el desarrollo del proyecto. Al principio, los países tenían agendas muy separadas y había tensiones claras entre algunos de los participantes. Los acuerdos bilaterales, excepto en el caso de la Argentina y de Chile que habían estado trabajando juntos por varios años, parecían inverosímiles. Los países habían acordardo solamente como, proyecto común, crear un mapa de depósitos minerales (un producto técnico muy simple y directo) y Perú había elejido un área para el Proyecto lejos de la frontera y en un terreno geológico diferente de los otros participantes. Al principio, comprometer a todos los participantes fue difícil. Sin embargo, el impacto provocado por dos sesiones del Consejo ejecutivo al año y el progreso constante del Proyecto comenzaron a tener un impacto significativo.

Las sesiones bi-anuales del Consejo Ejecutivo reunieron a los directores y a los líderes y/o a coordinadores nacionales del proyecto de cada país. Los Directores Nacionales comenzaron a utilizar las reuniones como una oportunidad para discutir puntos de preocupación, fuera del Proyecto, sobre sus instituciones y gobiernos. Asimismo, los líderes de proyecto y los coordinadores nacionales utilizaron la oportunidad de intercambiar información con sus colegas. Una rivalidad amistosa entre los países dio lugar a una mejora en la respuesta a las llamadas por información del equipo de gerencia del GSC y de aumento constante de la calidad de las presentaciones. Después de los primeros dos años de actividad del Proyecto, el nivel de confianza aumentó significativamente.

Mientras el nivel de confianza fue creciendo entre los países hubo un deseo creciente de realizar mas trabajo bilateral y de aumentar la complejidad y el compromiso hacia el producto multinacional previsto para ser presentado en el final del proyecto. De los principios humildes como un mapa de depósitos minerales, el mapa creció convirtiéndose en una nueva síntesis geológica metalogénica y regional en la escala de 1:1 000 000 usando la sabiduría colectiva de los participantes y los nuevos datos recogidos bajo el proyecto (en particular nuevos datos de edad, mapeo y geoquímica). Bajo el liderazgo del Dr. Eduardo Zappettini (SEGEMAR, Argentina) un grupo de trabajo fue armado con los representantes de cada país y comenzó el trabajo en el mapa.

Una síntesis geológica es una empresa compleja y difícil, particularmente cruzando las fronteras nacionales. Los límites nacionales (y en hecho cualquier límite del mapa) suelen ser áreas donde la geología es muy diferente de un lado al otro debido a diferencias en capacidades, estudios y entrenamiento del geólogo que trazo la región y el acceso que se tuvo a datos analíticos tales como edades, geoquímica, petrología o paleontología . Sin embargo, la representación de la geología de una manera sistemática y constante a través de toda la región es crucial para entender la arquitectura geológica subyacente. Esta representación sistemática es de hecho crítica para la interpretación de la geología en términos de la metalogenía (la posibilidad que las rocas de una edad y de un tipo similares contengan recursos minerales). Es con una síntesis bien hecha que pueden obtenerse nuevas percepciones geológicas. Estas nuevas percepciones pueden proveer a las compañías de nuevos objetivos de exploración y proporcionar el estimulo necesario para encarar un programa de la exploración en un área previamente poco explorada. Esto es especialmente importante para áreas que son pobremente entendidas y con productos tales que pueden proporcionar un particular beneficio a Bolivia y a Argentina. El mapa metalogénico cubre áreas metalíferas conocidas en Chile y Perú, el mismo proporcionara asistencia a las compañías de exploración en las tareas de prospección geológica de un lado a otro de las fronteras.

El mapa metalogénico fue acompañado por un boletín de 222 páginas que explica la geología básica de la región, las formaciones importantes, la información estratigráfica, y los depósitos minerales mencionados en el mapa. Este esfuerzo fue liderado por Dr. Moyra Gardeweg (SERNAGEOMIN, Chile). Además, en este mundo cada vez más digital, el mapa fue digitalizado de forma completa en un formato GIS que permite al usuario conectar el material del texto, las tablas de datos y la información complementaria, preparar mapas para clientes y ver los datos de una manera interactiva. La geofísica aerotransportada también se incluye así como también una imagen LandSat. Esta información se presenta como parte 2 de un volumen de CD-ROM (CD-ROM MAP GeoData) que también tiene una base de datos para venta (MAPdb) que contiene todos los datos recogidos en el proyecto así como una compilación de datos adicionales proporcionados por algunos de los países. Esta base de datos fue creada para resolver las necesidades de los participantes y para proporcionar un método estándar de captura e ingreso de datos. Hay también una base de datos fotográficas donde varios cientos de fotos del Proyecto pueden ser vistas. Este conjunto de productos es el más completo conjunto de datos disponible para la región y es un tributo al duro trabajo y esmero de los países participantes. La exitosa finalización de los tres productos es una fuente de inmenso orgullo entre los participantes pues estos productos representan la síntesis más actualizada –“state-of-the-art”- de la geología de las regiones que contienen los más importantes yacimientos metalíferos en el mundo.

En los comienzos del Proyecto fue observado que uno de los ingredientes más importantes para obtener buenos resultados analíticos en un laboratorio depende del acceso a estándares de calidad internacionales, y este acceso no era posible para la mayoría de los laboratorios. Estos estándares de rocas son difíciles de obtener y muy costosos ($100US por 60 mg de material) y son necesarias significativas cantidades. Se decidió desarrollar varios estándares bajo el Proyecto. Para esto, más de 100 kilogramos de material fue recogido proveniente de tres tipos de roca; un basalto ( Argentina), una andesita (Chile) y una riolita (Perú). Éstas fueron preparadas y analizadas cuidadosamente. Resultaron así los primeros estándares geoquímicos sudamericanos de roca preparados de acuerdo a las Normas ISO 9000. El material fue distribuido a cada uno de los países para su continuo uso.

Las normas de cartografía y de publicación fueron un tema de continua discusión. Estas discusiones condujeron a la formación de un grupo de trabajo compuesto de representantes de cada país. Este grupo de trabajo intercambió normas actuales en ejercicio en sus instituciones desarrollando reglas para ser usadas por todos los miembros en publicaciones conjuntas. Un subconjunto de estos estándares fue convenido y utilizado para los productos finales del proyecto. Además, una nueva serie de publicaciones fue establecida para facilitar la divulgación de trabajos internacionales de alta calidad . SERNAGEOMIN (Chile) es el organizador de esta serie, Publicación Geológica Multinacional –Multinational Geological Publication.
El MAPdb también proporciona una manera estandardizada de recoger, de incorporar e intercambiar datos, tema crítico para cualquier Proyecto multinacional o de múltiples agencias.

Durante el desarrollo del proyecto fueron recogidos anualmente indicadores comprobables para ayudar a obtener un cuadro del impacto desarrollado durante el proyecto. Estos indicadores se presentan en el anexo A por país y año. Además de los productos finales ellos proporcionan una percepción adicional dentro del impacto total del proyecto. El anexo B proporciona copias de algunos de los productos del proyecto así como el boletín de noticias bilingüe. El boletín de noticias mensual bilingüe fue un vehículo crítico para desarrollar y mantener la comunicación entre los participantes del Proyecto. En cualquier momento el Proyecto contaba con cerca de 150 personas implicadas en el mismo y más de 250 durante el curso de la vida del Proyecto. El boletín de noticias fue enviado a 300 personas, muchas en la industria y estuvo disponible en la Web. Además, una página Web proporcionó la información en curso.

3. RESULTADOS AMBIENTALES Y DE GENERO

Ambientales

Por tratarse de un proyecto geológico de investigación el impacto directo de las actividades del Proyecto sobre el medio ambiente fue limitado. El Objetivo del informe del proyecto del BID ( enero 31 de 1995), apéndice D (Generalidades De La Evaluación Ambiental Del Programa Andino Multinacional – Proyectos Geológicos Para Estimular El Desarrollo Económico Y Social En Las Regiones Fronterizas Entre La Argentina, Bolivia, Chile, Y El Programa De Perú) proporcionó una descripción general ambiental incluyendo una descripción de la flora y de la fauna de las áreas del proyecto. Se senaló que el mayor impacto ambiental a ocurrir en la región del Proyecto podría producirse de la actividad minera, en caso que ésta existiera.. Debido al lapso de tiempo entre la identificación de un depósito mineral de potencial factibilidad económica y la apertura de una mina, este proyecto no alcanzaria a tener ningún impacto en ese proceso. El marco de tiempo de la exploración a la explotación minera es de 10 a 20 años. Las actividades mineras emprendidas por las compañías que trabajan en el ruedo internacional se encuentran bajo estrictas reglas internacionales que entran en juego cuando comienzan las autorizaciones y discusiones con el gobierno.

Durante el Proyecto los participantes tomaron conocimiento de las prácticas mineras canadienses. El Consejo Ejecutivo visitó Myra Falls Mine en la isla de Vancouver, durante una sesión en Canadá. Se trata de una mina extremadamente susceptible desde el punto de vista ambiental puesto que funciona dentro de un Parque Provincial y ha tenido que modificar las operaciones de explotación minera para considerar los otros atributos del área. La compañía ofreció una visita guiada para el Consejo a lo largo de las operaciones y explicó muchas de las acciones realizadas para resolver las cuestiones ambientales. Además, por medio de organizaciones tales como CAMMA (la conferencia anual de los ministerios de minería de las Américas - que recibe algún financiamiento del ADIC) los países miembros del MAP miran escrupolosamente los temas ambientales relacionados con minería.

Género

América latina tiene muchas mujeres geocientíficas altamente cualificadas. Muchas de estas mujeres son empleadas por los Servicios Geológicos y Mineros Nacionales o se dedican a las actividades académicas. El estilo de vida de un geólogo de campo o exploración en una compañía de exploración minera puede ser difícil para las mujeres que desean formar una familia. Los Servicios Nacionales Geológicos y Mineros y las actividades académicas proporcionan condiciones de trabajo más flexibles, conducentes a las obligaciones de la vida familiar. Como consecuencia, hay más mujeres que el promedio en las Agencias Nacionales de Geociencia que en el sector privado, sin embargo, sólo en Chile había una mujer como directora y fue una mujer el líder del proyecto entre 1996 y mediados de 2001. Hacia el final del proyecto fue visible un incremento en el número de mujeres y muchas de ellas eran jóvenes estudiantes brillantes, que se anticipaban a la tarea en curso. La tabla 2 proporciona conocimientos específicos adicionales en el estatus de las mujeres dentro del proyecto.

4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DE LA GERENCIA DEL PROYECTO

El Proyecto fue dirigido por un Consejo Ejecutivo compuesto por el Director Nacional de cada país y el Líder del Proyecto y/o el Coordinador Nacional. Además, Canadá fue representado en el Consejo por el Gerente y el Administrador del Proyecto. El Consejo se reunía bi-anualmente, comúnmente una vez en Canadá, una vez en América del Sur. Esta estructura y disposición no cambió durante la vida del Proyecto.

El Consejo fue presidido por uno de los
Directores Nacionales, quien era elegido entre los cuatro países. Esta posición la ocupó Bolivia pero fue entregada a la representación Argentina en 1999 quien mantuvo la misma hasta el final del Proyecto. También fue acordado por el Consejo Ejecutivo un Consejero Técnico como un miembro sin voto dentro del Consejo. Esta posición fue ocupada por Chile durante el transcurso del Proyecto. Si el tema tratado requería votación, cada país (con excepción de Canadá) tenía un voto correspondiente a cada Director Nacional (o el designado en su lugar). Este arreglo mostró ser muy satisfactorio y prácticamente todas las decisiones fueron hechas sobre una base de consenso.

TABLA 3. MIEMBROS DEL CONSEJO EJECUTIVO

MAP Executive Council Members 1996 – 2001

SEGEMAR (Argentina)

 

Lic. Roberto Page, Director

1996 - 2001

Lic. José Mendía, Project Leader                           

1996 - 2001

Dr. Eduardo Zappettini, Project Coordinator        

1996 - 2001

 

 

SERGEOMIN (Bolivia)

 

Ing. Marcelo Claure, Director                     

1997 - 2001

Ing. Franz Tavera, Director                        

1996 - 1997

Dr. Orlando Sanjinés, Project Leader               

1996 - 1998

Dr. Humberto Mallo, Project Leader                  

1998 - 1999

Ing. Carlos Riera, Project Leader                  

2000 - 2001

 

 

SERNAGEOMIN (Chile)

 

Ing. Ricardo Troncoso, Director                    

1996 - 2001

Dr. Waldo Vivallo, Project Leader                 

2001

Dr. Moyra Gardeweg, Project Leader                 

1996 - 2001

 

 

INGEMMET (Perú)

 

Ing. Romulo Mucho Mamani

2001

Ing. Victor Raúl Eyzaguirre, Director              

2001

Ing. Juan Mendoza, Director                        

1996 - 2000

Ing. Manuel Paz, Project Leader                     

1997 - 2001

Ing. Nestor Chacón, Project Leader                 

1996

 

 

MANAGEMENT

 

Lic. Roberto Page, Executive Secretary (Argentina)

1999 - 2001

Ing. Marcelo Claure, Executive Secretary (Bolivia) 

1997 - 1998

Ing. Franz Tavera, Executive Secretary (Bolivia)   

1996 - 1997

Dr. Constantino Mpodozis, Technical Adviser (Chile)

1996 - 2001

Dr. Catherine Hickson, Project Manager (Canada)  

1996 - 2001

Mr. Mike Ellerbeck, Project Administrator (Canada) 

1997 - 2001

Mr. José Vargas, Project Administrator (Canada)    

1996

5. LECCIONES APRENDIDAS

El proyecto era complejo desde el punto de vista administrativo. Cuatro países, cada uno con su propia infraestructura institucional, jerarquía y reglas, crearon una matriz compleja para la consecución de productos y servicios. La superación de esta matriz para proporcionar bienes y servicios de una manera oportuna era el desafío más grande. Además, la comunicación seguía siendo un gran desafío. La carencia de información, o el flujo de información retrasado, creó numerosos obstáculos en términos de sincronización y preparación de los cursos. Esto requirió de la gerencia y de los miembros técnicos del equipo mantenerse flexibles y dispuestos al cambio.

Lecciones aprendidas:

Gerencia del Proyecto: Hemos aprendido a completar nuestros logros al 1 de enero, en orden de no tener problemas durante el fin del ano fiscal. La coordinación de las actividades multinacionales (Ej. curso corto de Vulcanología en Vancouver) fue problemática, requiriendo flexibilidad de parte de los participantes y de los líderes del curso. También debido al bajo financiamiento institucional en algunos países y/o a las restricciones de viajes (principalmente Bolivia y Perú), la participación en ciertas actividades del proyecto fue limitada para estos países y esto tuvo un efecto negativo en algunos de los resultados, impactos y beficios finales del Proyecto.

Seguridad:

Con la muerte del Dr. Miguel Chipulina (SEGEMAR, Argentina) debido a las complicaciones que se presentaron al mal de altura hemos discutido un número de puntos relativos a la seguridad que afectan tanto a geólogos canadienses como a latinoamericanos al trabajar en el campo. Aumentamos nuestro conocimiento de los efectos de la enfermedad de la altura así como otras complicaciones médicas que tienen posibilidades de ocurrir durante el trabajo en campo en América del Sur y pusimos esta información a disposición de todos los participantes. Éste fue un resultado imprevisto de la colaboración entre los países sobre trabajo de campo. Un contratista fue blanco de ladrones y esto dio lugar a una toma de conciencia creciente de todos los participantes respecto a las precauciones de seguridad a tomar mientras se viaja.

Los éxitos del proyecto:

6. CONTENIDO CANADIENSE (EQUIPAMIENTO, CONSULTORESY SERVICIOS)

TABLA 4. CONTRATOS

 

96/97

97/98

98/99

99/00

00/01*

01/02

 

Contractor

Amount

Amount

Amount

Amount

Amount

Amount

TOTAL

ER mapper training (satellite imagery)

$4,852.00

         

$4,852.00

Dr. Art Soregaroli Consultancy Services

   

$15,200.00

$804.59

$2,616.40

$666.60

$19,287.59

Dr. Lin Rui (geochemical techniques)

$2,538.00

         

$2,538.00

Dr. David Rudolph (hydrogeology)

 

$8,383.85

$11,400.00

$10,500.00

$- 0

 

$30,283.85

Kustos database management

 

$3,500.00

$1,350.00

$- 0

$1,900.00

 

$6,750.00

Dr. Paul Metcalfe (field mapping and volcanology)

$4,210.00

 

$15,050.00

$19,105.37

$3,158.54

 

$41,523.91

Petrascience Consultants (PIMA training)

   

$1,564.20

$20,505.00

$12,580.00

 

$34,649.20

Dr. Ramon Aravena (hydrogeology)

$1,453.00

$8,383.85

$11,700.00

$12,000.00

$8,000.00

 

$41,536.85

Ms. Rocio Lopez translations

 

$23,531.01

$13,981.75

$3,737.00

$12,415.00

$8,070.00

$61,734.76

Rodus International Corp (technical support).

 

$7,783.80

$23,540.09

$39,224.19

$5,172.67

$668.40

$76,389.15

Dr. Dennis Teskey (airborne geophysics)

 

$84,798.54

$53,513.09

$56,193.76

$78,988.00

$25,396.94

$298,890.33

XDM Geological Services (mineral deposits)

$16,997.00

$27,685.00

$34,402.34

$38,872.07

$15,947.87

$14,649.99

$148,554.27

Fluid Inc.(fluid inclusion training)

     

$14,600.00

$- 0

 

$14,600.00

Hart Aviation Services (airborne geophysical surveys, aircraft inspections

     

$3,915.00

$11,988.00

 

$15,903.00

Dr. Kelly Russell (volcanology, igneous petrology)

 

$2,655.00

 

$18,000.00

$3,500.00

 

$24,155.00

UBC Services (radiometric dating)

     

$2,308.84

$- 0

 

$2,308.84

Multispectral Airborne Survey Other

$22,406.00

   

$15,326.20

$- 0

$8,500.00

$46,232.20

Mr. Velibor Veljkovic (technical support)

       

$4,480.00

 

$4,480.00

Geosoft Inc (software training)

       

$17,658.95

 

$17,658.95

Ms. Hillary Taylor (technical support)

       

$928.73

 

$928.73

Interpreters & Project Support ( Mr. Raul Carreras, Dr. Peter Lewis, and others)

$18,068.00

     

$4,410.00

$8,662.43

$31,140.43

Other

$1,049.83

$2,950.00

     

$16,861.52

$20,861.35

Total

$71,573.83

$169,671.05

$181,701.47

$255,092.02

$183,744.16

$83,475.88

$945,258.41

* Partly funded by SPA Airborne Survey Accounts

$146,333.09 CIDA Funds

TABLE 5. PERSONAL SGC

Name

Organization

Ms. Brenda Marie Brannstrom

Geological Survey of Canada - Vancouver

Ms. Wendy Chiu

Geological Survey of Canada - Vancouver

Mr. Robert Cocking

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Lisel Currie

Geological Survey of Canada - Calgary

Dr. Ben Edwards

Geological Survey of Canada - Vancouver

Mr. Mike Ellerbeck

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Carol Evenchick

Geological Survey of Canada - Vancouver

Ms. Mory Dong

Geological Survey of Canada - Vancouver

Ms. Louise Fox

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Peter Friske

Geological Survey of Canada - Ottawa

Dr. Jennifer Getsinger

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Steve Gordey

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Jeff Harris

Geological Survey of Canada - Ottawa

Mr. Steve Irwin

Geological Survey of Canada - Vancouver

Mr. Otto Krauth

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Carmel Lowe

Geological Survey of Canada - Sidney

Mr. Andrew Makepeace

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Al Sangster

Geological Survey of Canada - Ottawa

Dr. Mark Stasiuk

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Mike Villeneuve

Geological Survey of Canada - Ottawa

Ms. Carol Wagner

Geological Survey of Canada - Vancouver

Ms. Loretta Wong

Geological Survey of Canada - Vancouver

Dr. Glenn Woodsworth

Geological Survey of Canada - Vancouver

7. EQUIPAMIENTO E INSTITUCIONES RECEPTORAS

8. DESEMBOLSO ACORDADO DEL PROYECTO

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El Proyecto fue muy exitoso. Se evidenció un incremento en la capacidad de cada uno de los cinco Servicios de Geología y Minería Nacionales. Aunque ese incremento no fue uniforme (porque dependió de las circunstancias particulares de cada Institución), todos estuvieron mejor preparados para asistir a la comunidad exploratoria con la provisión de datos mejorados de la línea de base geológica de los Andes Centrales. Todos los participantes conocieron las mejores prácticas de cinco diferentes Instituciones y pudieron elegir y efectuar cambios basados en estas prácticas. Se establecieron fuertes relaciones de trabajo y la importancia de trabajar cooperativamente se demostró en los resultados del Proyecto. Un DVD (al final de este documento), muestra comentarios de cada uno de los Directores Nacionales y Líderes de Proyecto sobre su Institución en particular y en forma general. En el video, el Lic. Roberto Page (Secretario Ejecutivo del MAP y presidente del SEGEMAR) realiza el siguiente comentario, “Este ha sido un Proyecto muy especial y su éxito ha sobrepasado la escala cuando se lo compara con cualquier otro previo. Tenemos conciencia que.. este ha sido un Proyecto excepcional.

Para Canadá, además de la experiencia en trabajar en América del Sur y gerenciar un gran Proyecto, multidisciplinario y multinacional, un número de companías canadienses accedieron a contratos a través del Proyecto, establecenciéndose en el mercado de América del Sur.

Desde el punto de vista de gerenciamiento, la mayor recomendación seria crear una imagen del Proyecto mediante la comunicación y publicaciones en forma regular con una presencia y sentimiento común. Esto significativamente ayudó al MAP en la promoción del Proyecto y generó continuidad y compromiso de los participantes al considerarse pertenecientes a algo más grande que la suma de las partes.

Posiblemente la última señal de éxito del Proyecto ha sido el deseo expresado por los países de continuar trabajando en conjunto. Un nuevo Proyecto Geociencia para las Comunidades Andinas fue concebido y tres países en forma adicional (Colombia, Ecuador y Venezuela) fueron invitados a participar. Este nuevo Proyecto enfocará temas de salud y seguridad relacionados con peligros volcánicos, terremotos y procesos de remoción en masa donde las Geociencias pueden jugar un rol líder en los esfuerzos de mitigacion. Adicionalmente, la importancia creciente del agua tanto para uso doméstico, agricultural e industrial ha sido reconocido por estos países y formará parte del nuevo Proyecto. Este Proyecto recibió la aprobación del ADIC el 22 de mayo de 2002. El costo total del Proyecto excederá los 36 millones de dólares de los cuales ADIC contribuirá con 12 millones.

10. BIBLIOGRAFIA

1995 Multinational Andean Program, January 31, 1995 (Confidential Report) prepared for the National Geological and Mining Surveys of Argentina, Bolivia, Chile and Peru, by the Geological Survey of Canada under contract to the InterAmerican Development Bank, 420 p.

1996 Inception Report, Multinational Andean Project, Geoscience Investigations to Spur Economic and Social Development in the border regions between Argentina, Bolivia, Chile and Perú, prepared by the Geological Survey of Canada and the National Geoscience Agencies of Argentina, Bolivia, Chile and Perú, Sept. 1996, Salvador Bahia, Brazil. 21 p

1996 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #1 - Annual Workplan 1996-1997 and First Quarter Report , Multinational Andean Project. September, 1996, 72 p.

1996 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Supplementary Report #2 - Report on the meetings in Buenos Aires, Argentina. October 15, 16, and 17, 1996, 21 p.

1997 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #2 - Third Quarter Financial Report and Fouth Quarter Forecast, Multinational Andean Project. December 31, 1996, 24 p.

1997 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #3 - 1996/97 Year End Activity Report, Fourth Quarter Financial Report 1996/97, Revised Financial Forecast to December 31, 2000, and First Quarter Forecast

1997/98, Multinational Andean Project. March 31, 1997, 56 p.

1997 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #4 - 1997/98 First Quarter Activity Report, first Quarter Financial Report 1997/98, Revised Financial Forecast to December 31, 2000, and Revised Second Quarter Forecast 1997/98, Multinational Andean Project. June 30, 1997, 34 p.

1997 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #5 - 1997/98 Second Quarter Activity Report, Second Quarter Financial Report 1997/98, and Revised Third and Fourth Quarter Forecast 1997/98, Multinational Andean Project. September 30, 1997, 71 p.

1997 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #6 - Third Quarter Activity Report 1997/98, Third Quarter Financial Report 1997/98, and Revised Fourth Quarter Forecast 1997/98, Multinational Andean Project. December 31, 1997, 96 p.

1998 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #7A - 1997/1998 Year End Activity Report and Fourth Quarter Financial Report 1997/98, Multinational Andean Project. March 31, 1998, 123 p.

1998 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #7B - Financial Forecast for Fiscal Year 1998/99 and First Quarter Forecast 1998/99, Multinational Andean Project. March 31, 1998, 64 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, May 15, 1998, vol. 1 no. 1. 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, June 1, 1998, vol. 1 no. 2. 2 p.

1998 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #8 - First Quarter Report, Multinational Andean Project, July 1, 1998, 95 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, July 1, 1998, vol. 1 no. 3. 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, August 1, 1998, vol. 1 no. 4. 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, August 1, 1998 vol. 1 no. 4, 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, September 1, 1998, vol. 1 no. 5. 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, September 1, 1998 vol. 1 no.5, 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, October 1, 1998, vol. 1 no. 6. 2 p.

1998 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #9 - Second Quarter Report, Multinational Andean Project. October 1, 1998, 99 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, October 1, 1998 vol. 1 no. 6, 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, November 1, 1998, vol. 1 no. 7. 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, November 1, 1998 vol. 1 no. 7, 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, December 1, 1998, vol. 1 no. 8. 2 p.

1998 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, December 1, 1998 vol. 1 no. 8, 2 p.

1999 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #10 - Third Quarter Report, Multinational Andean Project. January 1, 1999, 120 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, January 1, 1999, vol. 1 no. 9. 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, January 1, 1999 vol. 1 no. 9, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, February 1, 1999, vol. 1 no. 10. 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, February 1, 1998 vol. 1 no. 10, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, March 1, 1999, vol. 1 no. 11, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, March 1, 1999 vol. 1 no. 11, 2 p.

1999 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #11- Part A - 1998/99 Year End Activity Report and Fourth Quarter Financial Report, Multinational Andean Project. April 1, 1999,151 p.

1999 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #11 - Part B - Financial Forecast for Fiscal Year

1999/00 and First Quarter Forecast, Multinational Andean Project. April 1, 1999, 77 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, April 1, 1999, vol. 2 no. 1, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, April 1, 1999 vol. 2 no. 1, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, May 1, 1999, vol. 2 no. 2, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, May 1, 1999 vol. 2 no. 2, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, June 1, 1999, vol. 2 no. 3, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, June 1, 1999 vol. 2 no. 3, 2 p.

1999 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #12 - First Quarter Activity Report - 1999/00 and First Quarter Financial Report - 1999/00, Multinational Andean Project. July 1, 1999, 74 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, July 1, 1999, vol. 2 no. 4, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, July 1, 1999 vol. 2 no. 4, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, August 1, 1999, vol. 2 no. 5, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, August 1, 1999 vol. 2 no. 5, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, September 1, 1999, vol. 2,no. 6 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, September 1, 1999 vol. 2 no. 6, 2 p.

1999 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #13 - Second Quarter Activity Report and Second Quarter Financial Report, Multinational Andean Project. October 1, 1999, 86 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, October 1, 1999, vol. 2 no. 7, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, October 1, 1999 vol. 2 no. 7, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, November 1, 1999, vol. 2, no. 8, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, November 1, 1999 vol. 2 no. 8, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, December 1, 1999, vol. 2,no. 9, 2 p.

1999 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, December 1, 1999 vol. 2 no. 9, 2 p.

2000 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., Report #14 - Third Quarter Report, Multinational Andean Project. January 1, 2000, 87 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000; MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, January 1, 2000, vol. 2, no. 10, p. 2.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, January 1, 2000 vol. 2 no. 10, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000; MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, February 1, 2000, vol. 2, no. 11, p. 2.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, February 1, 2000 vol. 2 no. 11, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000; MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, March 1, 2000, vol. 2, no. 12, p. 2.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, March 1, 2000 vol. 2 no. 12, 2 p.

2000 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2000: Report #15 - Part A - 1999/01 Year End Activity Report and Fourth Quarter Financial Report, Multinational Andean Project. April 1, 2000, 105 p.

2000 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2000: Report #15 - Part B - Financial Forecast for Fiscal Year 2000/01 and First Quarter Forecast, Multinational Andean Project. April 1, 2000, 42 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, April 1, 2000, vol. 3, no. 1, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, April 1, 2000 vol. 3 no. 1, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, May 1, 2000, vol. 3, no. 2, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, May1, 2000 vol. 3 no. 2, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, June 1, 2000, vol. 3, no. 3, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, June 1, 2000 vol. 3 no. 3, 2 p.

2000 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2000: Report #16 - First Quarter Report for 2000/2001, July 1, 2000, Multinational Andean Project. 61 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, July 1, 2000, vol. 3, no. 4, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, July 1, 2000 vol. 3 no. 4, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, August 1, 2000, vol. 3, no. 5, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, August1, 2000 vol. 3 no. 5, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, September 1, 2000, vol. 3, no. 6, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, September 1, 2000 vol. 3 no. 6, 2 p.

2000 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2000: Report #17 - Second Quarter Report for 2000/2001, October 1, 2000, Multinational Andean Project. 82 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, October 1, 2000, vol. 3, no. 7, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, October 1, 2000 vol. 3 no. 7, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, November 1, 2000, vol. 3, no. 8, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, November 1, 2000 vol. 3 no. 8, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, December 1, 2000, vol. 3, no. 9, 2 p.

2000 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2000: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, December 1, 2000 vol. 3 no. 9, 2 p.

2000 Hickson, C.J. and Getsinger, J.S., 2000: Multinational Andean Project (MAP): Geological co-operation across borders; Geoscience Canada, v. 27, no. 3.

2000 Rubiolo, D., Hickson, C.J., Busteros, A., Villeneuve, M., and Edwards, B., 2000: CERRO Morocho: Volcán del Mioceno superior en ambiente glacial ? (Catamarca, Argentina); [Abstract] Proceedings, Chilean Congress, August 1 - 4, 2000.

2001 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2000: Report #18 - Third Quarter Report, January 1, 2001, Multinational Andean Project. 112 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, January 1, 2001, vol. 3, no. 10, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, January 1, 2001 vol. 4 no. 10, 2 p.

2001 Stasiuk, M.V., Krauth, O., and Hickson, C.J., 2001: A geochemical database for the Andean Border Region. 18th Cordilleran Geology and Exploration Roundup, Vancouver, B.C., January 23-26, 2001.

2001 Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., and O. Krauth, O., 2001: Multinational Andean Project: An overview of activities; [Poster] 18th Cordilleran Geology and Exploration Roundup, Vancouver: Gateway to Discoveries, January 23-26, 2001, Vancouver, British Columbia.

2001 Getsinger, J.S. and Hickson, C.J., 2001: MAP Geochemical Reference Material Project: New Standards Produced from Andean Volcanic Rocks; [Poster] 18th Cordilleran Geology and Exploration Roundup, Vancouver: Gateway to Discoveries, January 23-26, 2001, Vancouver, British Columbia.

2001 Stewart, M.L., Russell, J.K., and Hickson, C.J., 2001: Distinguishing hot and cold avalanche hazards from deposits at Mount Meager, BC; [Poster] 18th Cordilleran Geology and Exploration Roundup, Vancouver: Gateway to Discoveries, January 23-26, 2001, Vancouver, British Columbia.

2001 Teskey, D. and Hickson, C.J., 2001: MAP airborne geophysical surveys; [Poster] 18th Cordilleran Geology and Exploration Roundup, Vancouver: Gateway to Discoveries, January 23-26, 2001, Vancouver, British Columbia.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, February, vol. 3, no. 11, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, February 1, 2001 vol. 3 no. 11, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2000: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, March 1, 2001 vol. 3, no. 12, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Lopez, R., Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, March 1, 2001 vol. 3 no.12, 2 p.

2001 Stasiuk, M.V., Krauth, O., and Hickson, C.J., 2001: A geochemical database for the Andean Border Region. Prospectors and Developers Association Conference, Toronto, Ontario, March 10-16, 2001.

2001 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2001: Report #19 - Part A - Fourth Quarter Financial Report for 2000/2001, Multinational Andean Project. March 31, 2001, 114 p.

2001 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., Krauth, O., Getsinger, J.S., 2001: Report #19 - Part B - Work Plan for 2001/2002 Fiscal Year (April 1, 2001 to March 31, 2002), Multinational Andean Project. April 1, 2001, 51 p.

2001 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., 2001: Report #20 - First Quarter Report, Multinational Andean Project. April 1, 2001, 69 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., 2001: MAP Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, April 1, 2001, vol. 4, no. 1, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, April 1, 2001 vol. 4 no. 1, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2001: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, June1, 2001, vol. 4, no. 2, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, June 1, 2001 vol. 4 no. 2, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2001: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, August 1, 2001, vol. 4, no. 3, 2 p.

2001 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, August 1, 2001 vol. 4 no. 3, 2 p.

2001 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., 2001: Report #21 - Second Quarter Report for 2001/2002, Multinational Andean Project. October 1, 2001, 74 p.

2001 Stewart, M.L., Russell, J.K., and Hickson, C.J., 2001: Discrimination of hot versus cold avalanche deposits: implications for hazards assessment at Mount Meager, British Columbia; Geological Survey of Canada, Current Research 2001_A10 (online:http://www.nrcan.gc.ca/gsc/bookstore).

2001 Zappettini, E.O., Miranda-Angles, V., Rodríguez S., C., Palacios M., O., Cocking, R., Godeas, M., Uribe-Zeballos, H., Vivallo S., W., Paz M., Manuel, Seggiaro, R., Heuschmidt, B., Gardeweg P., M., Boulangger, E., Korzeniewski, L., Mpodozis M., C., Carpio R., M., Rubiolo, D., 2001: Mapa Metalogénico de la Region Fronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile y Peru (14°S-28°S) / Metallogenic Map of the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S-28°S). Servicio Nacional de Geología y Minería, Publicación Geológica Multinational, No. 2, 1 mapa escala 1:1.000.000, and accompanying bulletin, 222 p., Santiago, Chile.

2002 Hickson, C.J., Ellerbeck, D.M., and Krauth, O., 2001: Report #22 - Third Quarter Report for 2001/2002, Multinational Andean Project. January 1, 2002, 71 p.

2002 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., Hickson, C.J., 2001: MAP News, Internal Newsletter of the Multinational Andean Project, January 1, 2002, vol. 4, no. 4, 2 p.

2002 Krauth, O., Ellerbeck, D.M., and Hickson, C.J., 2001: Boletín PMA, Boletín informativo interno del Proyecto Multinacional Andino, January 1, 2002 vol. 4 no. 4, 2 p.

2002 Cocking, R., Makepeace, A., Krauth, O., Ellerbeck, M., Stasiuk, M.V., and Hickson, C.J., 2002: The Multinational Andean Project: enhancing geoscience information in the Andes (Argentina, Bolivia, Chile and Peru); [Poster] Cordilleran Exploration Roundup 2002, Vancouver, British Columbia, January 21 - 25, 2002.

2002 Getsinger, J.S., Hickson, C.J., Zappettini, E., Gardeweg P., M., Uribe-Zeballos, H., Paz, M., Riera, C., Clavero, J., Panteleyev, A., Edwards, B., Metcalfe, P., and Brannstrom, B.M., 2002 : Geochemical Analyses completed under the Multinational Andean Project for the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14?S - 28?S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M. V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital).

2002 Hickson, C.J., Getsinger, J.S. and Ellerbeck, D.M., 2002: Multinational Andean Project (MAP): Geological Cooperation Across Borders - an Introduction and Background; in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)

2002 Krauth, O.R., Hickson, C.J., and Panteleyev, A., 2002: Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project Fotos/Photos_db; in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM,

2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 2 (Digital)

2002 Makepeace, A.J., Stasiuk, M.V., Krauth, O.R., Hickson, C.J., Cocking, R.B., and Ellerbeck, D.M., 2002, Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM; Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, 2 vol. (Digital).

2002 Stasiuk, M.V., Krauth, O., Hickson, C.J., 2002: MAPdb: Geological Database Software; Geological Survey of Canada, Open File 4158.

2002 GeoData CDRom

Volume 1:

Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM,2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.;Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional /Multinational Geological Publication, No. 3, 2 vol. (Digital)

Specific Citations, Volume 1: MAP Introduction Hickson, C.J., Getsinger, J.S. and Ellerbeck, D.M., 2002: Multinational Andean Project (MAP): Geological Cooperation Across Borders — an Introduction and Background; in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)

Metallogenic Bulletin Zappettini, E., Miranda-Angles, V., Rodríguez S., C., Palacios M., O., Cocking, R., Godeas, M., Uribe-Zeballos, H., Vivallo S., W., Paz M., Manuel, Seggiaro, R., Heuschmidt, B., Gardeweg P., M., Boulangger, E., Korzeniewski, L., Mpodozis M., C., Carpio R., M., Rubiolo, D., 2001: Mapa Metalogénico de la Region Fronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile y Peru (14°S – 28°S) / Metallogenic Map of the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S – 28°S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital) [Note: this version differs slightly from the published version: 2001; Servicio Nacional de Geología y Minería, Publicación Geológica Multinational, No. 2, 1 mapa escala 1:1.000.000, and accompanying bulletin, 222 p., Santiago, Chile.]

Bedrock Geology Zappettini, E., Miranda-Angles, V., Rodríguez S., C., Palacios M., O., Cocking, R., Godeas, M., Uribe-Zeballos, H., Vivallo S., W., Paz M., Manuel, Seggiaro, R., Heuschmidt, B., Gardeweg P., M., Boulangger, E., Korzeniewski, L., Mpodozis M., C., Carpio R., M., Rubiolo, D., 2001: Mapa Metalogénico de la Region Fronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile y Peru (14°S – 28°S) / Metallogenic Map of the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S – 28°S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital) Note: this version differs slightly from the published version: 2001; Servicio Nacional de Geología y Minería, Publicación Geológica Multinational, No. 2, 1 mapa escala 1:1.000.000, and accompanying bulletin, 222 p., Santiago, Chile.]

Economic Deposits Zappettini, E., Miranda-Angles, V., Rodríguez S., C., Palacios M., O., Cocking, R., Godeas, M., Uribe-Zeballos, H., Vivallo S., W., Paz M., Manuel, Seggiaro, R., Heuschmidt, B., Gardeweg P., M., Boulangger, E., Korzeniewski, L., Mpodozis M., C., Carpio R., M., Rubiolo, D., 2001: Mapa Metalogénico de la Region Fronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile y Peru (14°S – 28°S) / Metallogenic Map of the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S – 28°S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital) [Note: this version differs slightly from the published version: 2001; Servicio Nacional de Geología y Minería, Publicación Geológica Multinational, No. 2, 1 mapa escala 1:1.000.000, and accompanying bulletin, 222 p., Santiago, Chile.]

Geochronology Villeneuve, M.E., Pérez de Arce, C., Uribe-Zeballos, H., Zappettini, E., Hickson, C.J., and Stasiuk, M.V., 2002: Geochronological Compilation for the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S – 28°S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)

Geochemistry Getsinger, J.S., Hickson, C.J., Zappettini, E., Gardeweg P., M., Uribe-Zeballos, H., Paz, M., Riera, C., Clavero, J., Panteleyev, A., Edwards, B., Metcalfe, P., and Brannstrom, B.M., 2002: Geochemical Analyses completed under the Multinational Andean Project for the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S & 28°S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)

Isotopic Data Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.;Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)

Paleontology Utting, J., Rui, L., Wall, J., White, J.M., Gordey, S., Paz, M., Zappettini, E., Gardeweg P., M., and Hickson, C.J., 2002, Paleontological Results completed under the Multinational Andean Project for the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile and Peru (14°S & 28°S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)

Volcanoes Anonymous, Volcanoes of the World, Smithsonian Institution, Global Volcanism Program, National Museum of Natural History, E-421, Smithsonian Institution, Washington DC 20560-0119 http://www.nmnh.si.edu/gvp/volcano/index.htm.

Aeromagnetic Image Johanis, P, 2002: Aeromagnetic Map of the Border Region between Argentina, Bolivia, Chile, and Peru (14° S – 28° S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)
Topography (except hypsographic data) Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)
Hypsographic Data Environmental Systems Research Institute (ESRI) Inc., 2002: Digital Chart of the World; in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)
Satellite Image Wagner, C and Zappettini, E., 2002: Composite Landsat Thematic Mapper Image of the Border Regions between Argentina, Bolivia, Chile, and Peru (14° S – 28° S); in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 1 (Digital)
SurView Grant, John A., 1999: SurView - an enhanced viewer (for Microsoft Windows), for digital geological and geophysical data sets distributed by the Geological Survey of Canada; in Yukon digital geology, S.P. Gordey and A.J. Makepeace (comp.); Geological Survey of Canada Open File D3826 and Exploration and Geological Services Division, Yukon, Indian and Northern Affairs Canada, Open File 1999-1(D) (extensively upgraded from original version released as Geological Survey of Canada Open File 2661 (1992))

Volume 2:

MAPdb Stasiuk, M.V., Krauth, O.R., Hickson, C.J., 2002: MAPdb; Multinational Andean Project Database; in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 2 (Digital)
PHOTOdb Krauth, O.R., Hickson, C.J., and Panteleyev, A., 2002: Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project Fotos/Photos_db; in Proyecto Multinacional Andino / Multinational Andean Project GeoData CD-ROM, 2002, recopiladores/compilers, Makepeace, A.J.; Stasiuk, M.V.; Krauth, O.R.; Hickson, C.J.; Cocking, R.B.; Ellerbeck, D.M. Publicación Geológica Multinacional / Multinational Geological Publication, No. 3, Vol. 2 (Digital)

 


 

Geological Survey of Canada
101 - 605 Robson Street
Vancouver, BC, Canada, V6B 5J3

 

Email: