Proyecto
Multinacional
Andino


MAP:GAC
Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para la Comunidades Andinas


Tabla de Contenidos de los Posibles Resultados


INTRODUCCION

Manuscrito del Concepto del Proyecto

Resultados del Proyecto: Conceptos, Actividades y Ejemplos


1) PRODUCTOS CIENTÍFICOS


A) Información científica
B) Herramientas para la toma de decisiones

a) Bases de Datos
b) Simulación de Eventos Geológicos

C) Entrenamiento científicos

2) EDUCACIÓN


A) Educación Institucional Formal
B) Entrenamiento de Grupos Usuarios Expertos
C) Educación Comunitaria


3) Comunicación Intra e Inter-Gubernamental

4) Productos de Comunicación del Proyecto

5) Resumen de los Resultados Propuestos

ANEXOS


1- PRODUCTOS CIENTIFICOS
- Yukon Geology CD ROM
- Cordlink
- MAP db- CD ROM
- USGS LAHARZ - información

2- EDUCACION
- Material Promocional de Entrenamiento Transtech Interactive
- Geomap Vancouver
- Vancouver Landscapes
- Geoscape Fort Fraser
- Geoscape Vancouver
- Geoscape Victoria
- USGS - Oceans and Coastal Hazards
- USGS - Mt. Rainier Volcanic Hazards
- USGS - Caida de Ceniza
- National Geographic Society - Peligros Naturales


3- COMUNICACION INTRA E INTER-GUBERNAMENTAL
- Inter-agency Volcanic Event Notification Plan - IVENP

4- PRODUCTOS DE COMUNICACION DEL PROYECTO
- Boletín del PMA
- Página web del proyecto

 

 

 

MANUSCRITO CONCEPTO DEL PROYECTO
PROYECTO MULTINACIONAL ANDINO:
GEOCIENCIA PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS
(ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y VENEZUELA)


(MAP: GAC - Aprobado en principio por CIDA, Junio 2001)
(Previamente presentado como: Integración de Bases de Datos de Geociencia para Planeamiento en el Uso de Suelo en las Comunidades Andinas de Escasos Recursos - Febrero 2000)

1- ¿Cúales son los Requerimientos de CIDA?


1.1 Antecedentes y Razón del Proyecto:

La alta región Andina de América del Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y probablemente Colombia) es fisiográficamente una región de extremos. Las cumbres montañosas se elevan sobre los 7000 m, la acumulación de nieve se mide en decenas de metros y la lluvia caída en metros. Incluso la mesa, la Puna o el Altiplano como se le llama, con una elevación promedio de 4,200 m sufre grados extremos de sequía, vientos y frío. La vida en estas regiones es difícil, la agricultura de subsistencia es la actividad económica principal y las comunidades en estas regiones son algunas de las mas pobres en América del Sur. El ingreso per cápita en esas áreas puede ser tan bajo como US$500 por año. Ademas de los extremos en el clima, esta área es víctima de desastres naturales en gran escala y seria escasez de agua. El acceso a fuentes de agua pura continúa siendo un factor limitante para el desarrollo de muchas regiones. En el último siglo, terremotos, erupciones volcánicas y derrumbamientos han matado a más de 200,000 personas, afectando a más de 13 millones, y causando más de 12 mil millones de dólares US en daños en los países participantes. (información procedente de OFDA/CRED Base de Datos Internacional de Desastres/)OFDA/CRED International Disaster Database). Los temblores de tierra son frecuentes y los terremotos (mayores que magnitud 8M) se esperan en una escala generacional de tiempo. Tres de los terremotos más grandes registrados en la historia ocurrieron en: Chile (M:9.5, 1960), Ecuador (M:8.8, 1906) y Argentina (M:8.5, 1922). Son frecuentes las erupciones volcánicas, las que perturban y desplazan a la gente por semanas o meses, muchas veces matando personas. En los últimos 100 años, más de 400,000 personas han sido afectadas por erupciones volcánicas. Los derrumbes de tierra y el deslizamiento de escombros se repiten en esta región de terrenos montañosos inestables y encumbrados. Los derrumbes e inundaciones de 1999 en Venezuela, mataron 30,000 personas, afectaron a 600,000 costaron 2 mil millones de dólares Estadounidenses. El peor desastre del siglo en América del Sur fue una combinación de terremoto y derrumbe que ocurrió en el Departamento de Ancash en Perú, el 31 de mayo de 1970. Este evento causó la muerte a más de 66,000 personas, hirió a 143,000 y afectó a 3 millones de personas. Las pérdidas se evaluaron en $530 millones de dólares Estadounidenses. A pesar de la propensión a los desastres, los habitantes de la región perseveran; la re-ubicación no es una opción viable y el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para emprender tal trabajo. Es solamente a través del aumento en el desarrollo económico, los procesos de planeamiento público y la educación pública que las vidas de estas personas pueden mejorarse.

Para mejorar las calidad de vida de los pueblos Andinos se necesitarán actividades económicas en una escala suficientemente amplia de modo tal que a través de las rentas originadas por los impuestos, los gobiernos puedan proveer la infraestructura y otros beneficios sociales. Con el fin de promover la actividad económica, las posibles compañías inversionistas deben sentir que existe estabilidad social y política en la zona, y así proceder con sus inversiones. Los peligros naturales y el acceso a fuentes de agua pura forman parte de la mezcla compleja de factores naturales, sociales y políticos que influyen en la ubicación y tipo de inversión. La disponibilidad e integración de información al día, en lo que se refiere a los peligros naturales, recursos minerales y de agua subterránea, ayudará al planeamiento de uso del suelo y a optimizará la inversión económica. Se espera que la información contenida en estas bases de datos sea usada por lo gobiernos locales para un mejor planeamiento de la ubicación de infraestructura y desarrollo comunitario (determinación de zonas de peligro). Las estrategias apropiadas de mitigación para las grandes empresas es tan importante como lo es proveer información a los habitantes acerca de los riesgos naturales y antropogénicos - si un desastre natural destruye la base económica de una región, el impacto será aún mayor y el proceso de recuperación más largo. Este impacto es especialmente fuerte para mujeres y niños.

1.2 Descripción del Proyecto

1.2.1 Impacto del Proyecto


El Proyecto propuesto utilizará, con la contribución de CIDA, la experiencia y habilidad Canadiense para asistir a las agencias Nacionales de Geociencia a identificar, integrar y diseminar información acerca de peligros naturales, factores hidrológicos y geología en áreas específicas, con el fin de ayudar al planeamiento del uso del suelo. A través de uso de esta información para el planeamiento del uso del suelo (determinación de zonas de riesgo), la economía y la calidad de vida de los habitantes mejorará en estas regiones de tan escasos recursos, especialmente las vidas de mujeres y niños, quienes son los más afectados por los desastres naturales. Adicionalmente se espera que la información contenida en estas bases de datos sea usada por los gobiernos locales para informar a los ciudadanos acerca del impacto de los desastres naturales, antes de que estos ocurran, de manera que el impacto del desastre se reduzca y los gobiernos adopten medidas basadas en información científica para proteger al público.

1.2.2 Resultados del Proyecto
El Proyecto edificará la capacidad del las agencias Nacionales de Geociencia para evaluar los peligros naturales y proporcionar productos derivados, que otorgarán información concerniente a la salud y seguridad directamente a los ciudadanos, asistirá a las comunidades con el planeamiento del suelo y ayudará el desarrollo económico, aumentando de tal modo, la base de impuestos para estas regiones de escasos recursos. Estas actividades y productos específicos variarán de acuerdo al país ya que cada región tienes sus capacidades y fortalezas únicas. El Proyecto diseñará las actividades y productos para ajustarse a estas diferencias, pero se esforzará por crear productos que tengan longevidad e impacto máximo. Los productos propuestos se pueden agrupar en cuatro categorías principales: 1. Científicos; 2. Educacionales; 3. Comunicación Intra e Inter-Gubernamentales y 4. Productos de comunicación del Proyecto.
Detalles adicionales se pueden encontrar a continuación y ejemplos de los productos en particular se pueden encontrar en el Anexo.

1.2.3 Resultados Claves del Proyecto

Este Proyecto proveerá la información necesaria para los planeadores comunitarios y los gobiernos para tomar decisiones informadas con respeto al uso de agua, recursos minerales y planeamiento de la infraestructura necesaria para reducir el impacto de los desastres en la población local y para optimizar la inversión económica. Se anticipa la creación de la siguiente información:

Esta información constituirá la base de la mayoría de la información usada para producir los productos mencionados bajo el título científico (1. Científico; 2. Educacional; 3. Comunicación Intra e Inter-Gubernamental y 4. Productos de Comunicación del Proyecto). Estos productos serán categorizados en tres áreas principales:

a) a) información científica que será diseminada o por medios digitales y o a través de publicaciones escritas de acuerdo a la necesidad,
b) herramientas para personas encargadas de la toma de decisiones, tendrán la forma de bases de datos y programas computacionales de simulación y
c) entrenamiento científico específico.

En el Anexo, Tabla 1, se pueden encontrar ejemplos específicos de los tipos de productos que se anticipa estarán disponibles. Pero, el resultado final será una base de datos GIS (sistema de información geográfica por sus siglas en Inglés) integrada, "inteligente, que pueda llevar a cabo búsquedas y basada en la web", la cual proveerá a los planeadores de la comunidad y otros agentes del gobierno la información precisa y actualizada recolectada durante el Proyecto. Esta proporcionará los antecedentes científicos necesarios para la selección de los sitios para el desarrollo de la comunidad y de la infraestructura tales como caminos, complejos industriales y plantas de extracción de recursos.

Información básica recolectada. Se utilizará para la producción de productos educacionales. Estos productos pueden también agruparse en tres sub-categorías; a) productos creados para la educación formal institucional, b) programas de entrenamiento para grupos usuarios expertos y c) productos de educación comunitaria de aplicación amplia. Ejemplos específicos de los tipos de productos que se planean pueden encontrarse en el Anexo, Tab.2

Para la comunicación intra e inter-gubernamental, se pondrá énfasis en facilitar la cooperación entre los niveles de gobierno nacional e internacional. Es muy probable que esta énfasis tome la forma de documentos de cooperación intergubernamental con el fin de enfrentar ciertos peligros naturales, específicos. "El Plan de Interagencia de Notificación de Eventos Volcánicos/Interagency Volcanic Event Notification Plan creado por Canadá para enfrentar, nacional e internacionalmente, el daño causado por la cenizas volcánicas en el aire (un problema que abarca países y cruza fronteras) es un ejemplo de tal producto (Vease Anexo , Tab. 3). Finalmente, en todo Proyecto de gran magnitud y complejidad, como la iniciativa propuesta, la comunicación entre los participantes es de importancia primordial. Esta comunicación será facilitada por al menos dos productos- una página web y un boletín de información mensual. Ejemplos de ambos se pueden encontrar en el Anexo, Tab 4.

1.2.4 Estrategia para la Entrega de Productos

Este Proyecto procederá con las siguientes actividades discretas:


a. Cada país elegirá primeramente un área en las regiones altas de los Andes para enfocar los estudios y proporcionará un campo de prueba para la expansión del Proyecto a otras regiones. Los participantes del Proyecto serán seleccionados de entre el personal actual de las distintas agencias. Se exhorta a la participación de personal de ambos sexos en todos los niveles del Proyecto. Para alentar la participación de gente joven en el Proyecto, se espera que cada país participante trabaje junto con otras agencias locales y universidades. A través de la participación de universidades se espera que los profesores ayuden en los estudios y usen el Proyecto como un vehículo de entrenamiento para sus estudiantes. Dentro de cada una de las áreas seleccionadas, se elegirá una escuela para proveer acceso directo a la población local, específicamente a los niños en un nivel adecuado para la infusión de ideas a la comunidad. Por medio de la elección de niños de edad escolar, existe una probabilidad mayor de hacer llegar a la población adulta, particularmente a las madres, información vital acerca de peligros naturales que puedan afectar directamente las vidas de sus familias.

Las áreas seleccionadas serán sujetas a una etapa de recolección de inventario en donde la información se recogerá de las fuentes existentes y por estudios de campo (cuando sea apropiado) en un número de materias diversas. Estos inventarios incluirán:

Estos datos se combinarán con topografía y geología para obtener un marco de referencia espacial para la información. Entonces, utilizando la tecnología existente y probada, desarrollada en Canadá, y adaptando el Modelo de Datos Norteamericano, esta información se entregará para formar una base de datos digital inteligente, de fácil acceso y capaz de integrar datos puntuales, temporales y espaciales (GIS) en un formato de página web (un ejemplo específico es CORDLINK; http://cordlink.gsc.nrcan.gc.ca/cordlink y vease además Anexo Tab 1 para obtener otros ejemplos).

b. Esta etapa de recolección de inventario servirá para profundizar el enfoque en los estudios acerca de aquellos elementos más relevantes para los sectores específicos y en donde se puede obtener un progreso significativo en el mejoramiento de la calidad de vida, a través de un aumento en el conocimiento. Una vez que estos sectores se hayan identificado, comenzará la recolección de información nueva, pertinente a la identificación y cuantificación de peligros naturales y/o agua subterránea que puedan existir en el área. Estos estudios pueden llegar a convertirse en productos específicos tales como el programa LAHARZ que aparece en el Anexo Tab1 modificado para adaptarse a las necesidades y peligros propios del área.

c. Cuando sea apropiado, se estudiará la posibilidad de realizar una evaluación de las técnicas de monitoreo y su aplicabilidad en la región en cuestión, incluyendo la posible implementación investigada.


2- ¿Razones por las cuales CIDA apoyaría esta iniciativa?

Este Proyecto asistirá a la industria Canadiense en la región ándina.( Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y probablemente Colombia) proporcionando información acerca de peligros naturales, disponibilidad de aguas subterraneas y recursos minerales, aumentando así la viabilidad de inversión a largo plazo en estas regiones. En el área andina la inversión Canadiense directa es de alrededor de $9 mil millones. Las exportaciones canadiense se acercan a los $1.6 mil millones y las importaciones a $2.3 mil millones en los 6 (7) países participantes. Cualquier desastre natural que afecte a una parte grande de esta región (tal como un terremoto o erupción volcánica) tendrá un fuerte impacto en estas cantidades. La economía del país (o países) se verá afectada , lo que reducirá la actividad económica y forzará al gobierno a ayudar económicamente a las víctimas del desastre. Por medio de la entrega de un ambiente más seguro y resguardado se protejen los niveles de inversión actuales y se alienta la inversión futura. Adicionalmente, al proporcionar a los gobiernos información acerca de los desastres naturales se puede reducir el impacto de desastres futuro y por lo tanto permitir que Canadá dirija su ayuda a otras regiones.

3- ¿Cómo Sabremos si el Proyecto ha Tenido Exito?

3.1 Lecciones aprendidas y beneficios esperados

En esta propuesta, los participantes desean construir sobre la base de la cooperación generada por el trabajo realizado en conjunto desde 1996 con el Proyecto Multinacional Andino (PMA), el cual ha tendio los siguientes resultados clave: aumento de la inversión en la exploración mineral en las regiones miembros de PMA; mapas y reportes realizados siguiendo los estándares actualizados, intercambio de datos técnicos y experiencia, aumento en el número de consultas que el sector público ha hecho a las agencias de Geociencia Nacionales, aumento en la calidad del producto y capacidad analítica, datos analíticos de gran calidad y personal altamente capacitado. El espiritu de cooperación y el hecho de compartir los objetivos comunes del PMA ha resultado ser un metodo podersos para el adelanto de los países. Esta cooperación le permitirá a los países alcanzar más allá de sus fronteras y establecer conecciones entre los países por medio del intercambio de información y experiencias. Específicamente, se anticipa que este Proyecto ayudará a los países a edificar su capacidad de identificar peligros naturales y entregar productos derivativos con el fin de aistir a las comunidades y los gobiernos en la planeacion del uso del suelo y para ayudar al desarrollo económico, así aumentando la base de impuestos para la región.

3.2 Medida del Exito del Proyecto

El éxito del Proyecto se medirá ulizando indicadores verificables para cada uno de los resultados claves del Proyecto: identificación de los peligros naturales y agua subterráneas, inventarios actualizados de infraestructura antropogénica, peligros naturales y recursos minerales, de agua subterráneas y geotermales; datos comparados e integrados en un sistemas de información geográfico; información científica necesaria para la selección de sitios para el desarrollo comunitario; antecedentes necesarios para que los gobiernos y comunidades puedan tomar decisiones informadas.


4- ¿Probabilidades de Exito? Estrategias para las Asociaciones, Posibles Riesgos.


Argentina, Bolivia, Chile y Perú tienen una trayectoria probada de cooperación por medio del Proyecto Multinacional Andino. Las agencias de Geociencia Nacionales se han beneficiado con el entrenamiento otorgado por Canadá y otros países participantes, para aumentar el nivel de conocimiento de sus geólogos. Estos podrán aprovechar el entrenamiento del nuevo Proyecto. La adición de Venezuela, Ecuador y probablemente Colombia extenderá el carácter multinacional del Proyecto, añadiendo dos o probablemente tres, países con preocupaciones similares a las de los participantes originales. Sin embargo estos países no han trabajado en tal ambiente multinacional, ni tampoco sus geólogos se han beneficiado del entrenamiento proporcionado por el PMA, por lo que tal vez tome más tiempo ver resultados concretos en estos países.

El principal riesgo que corre el Proyecto es la situación política en cada uno de los países participantes. La disminución de los fondos monetarios o el cambio en política puede afectar seriamente la oportunidad de estos países de seguir participando en el Proyecto. Por otro lado, la ventaja de tener varios países participantes es que el Proyecto pueden continuará aunque uno o más de los participantes se retire.

5- Manejo del Proyecto.


Para asegurarse que los resultados del Proyector se logren y tengan el máximo impacto y al menor costo posible, el Proyector estará gobernado por un Consejo Ejecutivo. Este consejo constará de los directores de las agencias Nacionales de Geociencia, de entre las cuales se elegirá un Secretario (a) Ejecutivo(a). El Consejo Ejecutivo incluirá también a los líderes del Proyector y/o coordinadores para cada país. Cada país tendrá un voto. Canadá participará como miembro sin derecho a voto. Existirá un Consejero Técnico, quien ayudará a formular las actividades para cada uno de los países. Cada país presentará una lista de las actividades que desea realizar al Consejo Ejecutivo para su revisión y aprobación. El trabajo de cada país será revisado en una base semestral durante las reuniones del Consejo Ejecutivo. El Proyecto avanzará de manera reiterativa, pero respondiendo a los cambios institucionales.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO: CONCEPTOS, ACTIVIDADES Y EJEMPLOS


INTRODUCCION


Las actividades y resultados que se anticipan para este Proyecto son variados. Cada país tiene sus propios intereses y distintos niveles de experiencia. Para tener éxito, el Proyecto debe adecuarse a las necesidades de cada país participante. Adicionalmente, cada país por separado tiene sus propias habilidades. Uno de los enfoques más importantes de Proyecto se pondrá en asegurar que cada uno de los países aprenda de la experiencia y habilidades de los demás. Es también importante que hayan algunas metas que los países tengan que lograr en conjunto. De esta manera el Proyecto proporcionará un marco de integración para promover la cooperación y colaboración de todos sus integrantes - un legado que aumentará el impacto a largo plazo y la viabilidad de los resultados del Proyecto.

Los resultados pueden agruparse en cuatro categorías: 1) productos científicos; 2) educación; 3) comunicación inter e intra-gubernamental; 4) comunicación del Proyecto. Aquí se presenta un resumen de cada una de estas categorías e incluimos ejemplos de productos posibles de obtener. En esta selección de posibles resultados, la gerencia del Proyecto Multinacional Andino (PMA) y el equipo científico brindan la experiencia obtenida a través de PMA ,además de la excelente calidad cientifica y experiencia del Servicio Geologico de Canadá (GSC).

1) PRODUCTOS CIENTIFICOS

A) Información científica


Uno de los primeros pasos iniciales del Proyecto será recolectar información básica geológica, antropogénica, mineral y arqueológica para las regiones específicas elejidas por los países participantes. Una parte de esta información se recolectará usando técnicas y metodologías geológicas estándard de campo. Otra parte será obtenida de las fuentes locales. Toda la información se integrará con topografía para obtener un marco de referencia espacial para la información. Grupos similares de datos han sido compilados para la Cordillera Canadiense. Un ejemplo que aquí se incluye es Yukon Digital Compilation Map en formato CD-ROM. Aunque no incluye algunas de las bases de datos mencionadas anteriormente, es un ejemplo de como es posible es presentar información integral en formato espacial. Otro ejemplo creado por el grupo GSC de Vancouver es el sitio web llamado CORDlink. (http://cordlink.gsc.nrcan.gc.ca/cordlink/). También presenta información de geociencia de formato integral en un ambiente basado en el concepto de página web. Además de la presentación de la información en formato digital, se alentará la diseminación de información a través de las publicaciones escritas estándard de las agencias nacionales de geociencia.

B) A) Herramientas Para la Toma de Decisiones

a) Base de datos: El próximo paso fundamental es entender la base de concocimiento geocientífico obtenida del trabajo en el campo y su importancia en el desarrollo de la planeación eficáz del uso del suelo. La información cientifica debe transferirse eficientemente entre los científicos y los gerentes de emergencias. Este no es un trabajo fácil ni directo, pero es escencial para poder determinar el nivel de riesgo que existe para la comunidad debido a peligros geológicos. El trabajo en el campo determinará la posibilidad de los peligros, su magnitud probable, la probabilidad de ocurrencia y el nivel combinado de peligros de todos los posibles peligros. Aunque mucha de esta información yace con los científicos, es típicamente traspasada de manera ineficiente y casual a través de discusiones y grupos fastidiosos de mapas de los peligros individuales, entendible y necesarios para la comunidad científica, pero generalmente inteligibles para grupos como los planeadores de emergencias Un producto esencial de este Proyecto será la formación de bases de datos integrales y de fácil acceso que cierren el abismo que existe entre la geociencia y el manejo de emergencias.

Los ingredientes esenciales para estas bases de datos vendrán de dos fuentes: Los mismos geocientíficos y gerentes de manejo de emergencias. En una base de datos para una área o región en particular estará la información geológica esencial (recolectada en Parte A). Esta información esencial constará del tipo, magnitud, distribución y probabilidad de cada peligro, además de una magnitud, distribución y probabilidad combinadas de los peligros. Este tipo de base de datos ya es por sí misma nueva y útil, pero si se va más allá y se le agrega información epidemiológica básica acerca de desastres importantes del pasado, además de la información disponible acerca de uso de suelo e infraestructura, será aún mas útil. El resultado será una herramienta completa tanto para científicos como para gerentes de manejo de emergencias, otorgando acceso simultáneo a la información de geopeligros y uso de suelo relacionados. Para los científicos, esto podría significar conocimiento inmediato y preciso acerca del impacto que ciertos peligros geológicos, recién descubiertos o revisados, pueden tener en el uso de suelo. Para los gerentes de manejo de emergencias, podría significar, conocimiento inmediato de los peligros para caminos y edificios en particular, lo que permitiría tomar decisiones eficientes en asuntos tales como el planeamiento de rutas de evacuación y establecimiento de ubicaciones aceptables para refugios.

Una base de datos integral de esta naturaleza podría dar muy buenos resultados con un Sistema de Información Geográfico (GIS por sus siglas en Inglés), pero el equipo computacional y el nivel de experiencia tecnológica necesarios podrían entorpecer su utilidad. Para el Proyecto Multinacional Andino estos inconvenientes se solucionaron desarrollando una base de datos más simple que utiliza un programa computacional comercial y de bajo costo. A través de un diseño innovador, se creó una base de datos que integra información esencial de cinco sub-disciplinas geológicas (mapeo de campo, petrología, geocronología, palentología, isótopos) y cuenta con versiones simplificadas de tipo GIS, con la posibilidad de buscar información presionando en ciertas áreas de los mapas. Esta base de datos podría modificarse para ajustarse al tema de los peligros naturales. Las ventajas de usar un sistema más simple son: 1) puede crearse y modificarse con rapidez; 2) puede funcionar con cuaquier tipo de plataforma computacional (MAC or PC, desktop, laptop y palm pilot); 3) es fácil de publicar en la Internet, lo que facilita su actulización y accesibilidad. El hecho que este sistema de base de datos más simple pueda ser usado con computadoras de baja potencia como palm pilots, posibilita además que la base de datos puede usarse en el campo. Se puede encontrar información detallada con repecto al programa computacional para base de datos de PMA en la internet: http://gsc.pma-map.com/db/dbhelp/helphome.html. Por favor note que el nombre usuario es: MAP y la contraseña es : MAP.


Mucha del la información necesaria para esta base de datos ya existe y se alberga por separado en los departamentos de manejo de emergencias de los gobiernos y con los científicos. Información acerca de epidemiología ya se encuentra en forma de bases de datos para desastres, como por ej."La Red" (http://www.desinventar.org) que abarca los países de América del Sur y "CRED" (http://www.cred.be/emdat/intro.html) que cubre todo el planeta con datos desde 1900 hasta el presente. Es por esto, que el inicio de la base de datos consistiría solamente en ingresar la información ya existente y obtener información adicional de otros aspectos del Proyecto como son mapeo de peligros en el campo y simulación de procesos geológicos. Una base de datos de este tipo permitiría a los gerentes del manejo de emergencias calcular con facilidad los riesgos y de hecho sería posible que la base de datos por sí misma calcura los riesgos. El resultado final sería un diseño eficiente de las técnicas de mitigación.


La base de datos actuará como el lugar de almacenamiento central para científicos, gerentes de manejo de emergencias y posiblemente el público en general, lo que permitiría la determinación de peligros en ciertas áreas y elementos infraestructurales y también la determinación del riesgo.

b) Simulación de Eventos Geológicos Peligrosos: Los avances en el entendimiento cuantitativo de los procesos geológicos y el aumento en la capacidad de las computadoras, ha conducido al desarrollo de modelos numéricos capaces de simular peligros geológicos. Estas simulaciones, permiten que los científicos modelen un rango de condiciones de peligro para con ellos crear mapas de zonas de riesgo para las áreas que cuentan con muy poca o tal vez nada de información, o complementar la información limitada sobre el terreno. Esta técnica es particularmente útil para ciertos peligros geológicos. Sin embargo, en la actualidad, los distintos programas existen por separado y típicamente solo son usado por los especialistas que los crearon. Aún así, estos modelos se publican y por tanto están disponibles al público. Los científicos están dispuestos a ver su aplicación pero, generalmente, no tienen ni el tiempo ni los fondos para desarrollarlos y convertirlos en paquetes útiles para los países en desarrollo. Otro resultado de este Proyecto, por lo tanto, será la integración, de los programas existentes, en un paquete coherente que permita a los especialistas o al personal técnico en general, realizar simulaciones de peligros y obtener mapas de riesgo para un rango de procesos relacionados con erupciones volcánicas, derrumbes y terremotos.

Con el fin de crear un mapa de peligros geológicos, los científicos parten de la suposición de que los procesos futuros serán similares a los del pasado y que los eventos más recientes son los más probables de ocurrir en el futuro. La información necesaria para este tipo de programación es, en primer lugar, trabajo de campo en el cual se hacen observaciones geológicas y geofísicas para establecer lo ocurrido en el pasado y también el estado actual del ambiente. Esta metodología está limitada por la naturaleza ya que sólo nos permite mirar una fracción muy pequeña del pasado de un volcán. Para poder tener una visión balanceada de los peligros, se aplica un segundo criterio por medio del cual se considera el rango de escenarios realísticos. Este rango se determina con el trabajo de campo y con la experiencia de los científicos y sus colegas. Normalmente se hacen estimaciones aproximadas basándose en eventos similares que han ocurrido en otros lugares por ejemplo: estimación de la cantidad de ceniza volcánica que caerá a una distancia en particular o la extensión que alcanzará un derrumbe o flujo de lodo. Los programas computacionales que simulan estos procesos son la herramienta ideal para esta parte del proceso de mapeo de peligros, pues permiten a los científicos alimentar al programa los rangos de condiciones físicas y generar resultados que no dependan de la experiencia del científico mismo. Como resultado se obtiene una mapa de los peligros. Las simulaciones tienen el beneficio adicional de poder ser operadas en Internet (por ej. Se puede re-crear el paso simple de la pluma de la ceniza volcánicas en: http://www.arl.noaa.gov/ready/runvaftad.html ), en donde pueden ser herramientas eficaces de comunicación para los gerentes del manejo de emergencias y políticos; y también para la educación del público. Una aplicación final y primordial del programa computacional es durante situaciones de crisis cuando el monitoreo de las condiciones indica un aumento en la posibilidad de un evento que no ha sido pronosticado previamente. Por ejemplo, un derrumbe de tierra puede causar un dique en un río y por tanto un lago temporal, el cual eventualmente puede romper el dique y generar un gran flujo de lodo. En el caso de un derrumbe las medidas de los volúmenes del nuevo lago y dique además de la topografía del terreno río abajo pueden alimentarse a un programa de simulación de flujo de lodo, lo que posibilitará la identificación de un nuevo peligro en respuesta al cambio de las condiciones.

Esto, a su vez, permitiría el desarrollo de las medidas apropiadas de mitigación. Por lo tanto que las simulaciones podrían contribuir a la creación de mapas de peligros para eventos "esperados y para revisar los mismos y acomodarlos a un cambio rápido en la condiciones.

El paquete de simulación será primariamente diseñado para científicos y trabajadores técnicos involucrados en la creación de mapas de peligro y el monitoreo de las condiciones ambientales; versiones simplificadas se publicarán en Internet para el uso del público. El paquete modelará los peligros volcánicos dominantes (pluma de ceniza, caída de ceniza, flujos piroclásticos, surgencias piroclásticas, lava y flujo de lodo) y peligros de derrumbes (derrumbes y flujos de lodo). Los programas computacionales en existencia, para cada uno de estos procesos, serán incorporados a una interfase individual, simple y fácil de usar a través de interacción con los científicos que crearon las simulaciones.

C) Entrenamiento científico:


Tal como se vió en A y B, el entrenamiento de personal altamente calificado es de extrema importancia para el Proyecto. Para tener éxito, el Proyecto debe dejar como herencia, personal capaz y dispuesto a efectuar continuo trabajo de campo, manejar la información de manera que se le saque el mayor provecho posible y utilizar todo tipo de programa computacional que se desarrolle. Se anticipa la necesidad de otorgar entrenamiento específico (ver a continuación) pero además, se ofrecerán oportunidades educacionales avanzadas a individuos seleccionados de los países participantes; quienes recibirán entrenamiento de peligros, ingeniería computacional y se proporcionará entrenamiento post Proyecto/continuidad en el uso de los programas computacionales. Esto se realizaría en un nivel de post grado.

2) EDUCACION

Quizás el asunto más importante por considerar cuando se diseña un Proyecto internacional de ayuda, que involucre la creación de nuevas tecnologías y procedimientos, es la vida de esta tecnología y procedimientos después del fin del Proyecto. Por este motivo es importante desarrollar mecanismos de diseminación de la información y herramientas educacionales que continúen siendo relevantes y útiles años después del término del Proyecto. Es también importante que estas herramientas y mecanismos requieran una cantidad mínima de mantenimiento y actualización y que sean tan auto explicativas como sea posible ( que requieran poca o nada de instrucción, que no requieran la ayuda de los expertos y que sean fáciles de usar). Siguiendo esta filosofía el componente educativo caerá dentro de tres categorías: A: Entrenamiento de personal altamente cualificado dentro de las organizaciones participantes en un nivel de post grado, como se explicó anteriormente; B: Educación y entrenamiento de grupos usuarios expertos tales como planeadores de uso del suelo, profesores y trabajadores municipales; C: Educación del público en general.

A) Educación Institucional Formal

Además de los cursos cortos estándard, talleres, asociaciones de colaboración estándar que ocurrirán dentro del Proyecto; se investigaron mecanismos alternativos para crear herramientas de entrenamiento. Un ejemplo de tales mecanismos es el de Transtech Interactive en Vancouver, B.C. Esta compañía diseña material de entrenamiento de formato web con el proposito de reducir tiempo de entrenamiento, costo, interacción con los profesores y aumentar el nivel de comprensión.
Durante el curso del Proyecto propuesto se planea desarrollar nuevos programas computacionales para el mantenimiento y manipulación de los datos científicos relevantes a la mitigación de peligros (véase más arriba: bases de datos y detalle acerca de simuladores) y se espera que estos programas computacionales se conviertan en material estándard utilizado por todos los países participantes. Para crear confianza por parte de las instituciones participantes, será necesario entrenar a su personal en el uso de los programa computacionales y además producir material de entrenamiento que sea autoexplicativo y que se pueda seguir usando aún después del fin del Proyecto. El sistema de Transtech involucra la creación de programas de entrenamiento diseñados para el aprendiz, requiren muy poca o nada de supervisión y tienen un componente de evaluación que mide el nivel de comprensión que el aprendiz tiene del material y diseña un curso a la medida de las habilidades de la persona. Se espera que con la implementación de sistemas de entrenamiento como el de Transtech, la vida post-Proyecto de los programas computacionales y/o otros productos y procedimietos desarrollados durante el curso del Proyecto, aumente, dejando de este modo el legado de un Proyecto exitoso.

B) Entrenamiento de Grupos Usuarios Hábiles

Con el fin de usar eficazmente las herramientas desarrolladas dentro de los Productos Científicos, será necesario implementar programas educacionales eficaces. Los programas educativos podrían diseñarse pensando en los siguientes grupos, tanto a nivel de aprendiz como a nivel de quienes ayudarán con futuros entrenamientos: universidades, gobiernos locales, planeadores de uso del suelo, ingenieros, arquitectos y otros profesionales interesados en desarrollo sostenido. Esta educación abarcará aprendizaje acerca del paisaje en general, procesos geológicos, además de erosión lo que lleva a un entendimiento más profundo de geografía física y los procesos que afectan al medio ambiente. Tal vez se requiera revisar también procesos geológicos tales como erosión, desgaste de masa, derrumbes, terremotos, flujo de lodo, avalanchas de rocas. Un programa de entrenamiento para el público en general, autoridades locales y profesionales, acerca de las características geológicas relacionadas con los peligros, sería además una muy importante contribución. Además del tradicional salón de clases y técnicas de campo, se requiere diseminar la información a través de medios nuevos e innovadores. Tal innovación se puede encontrar en los proudctos educacionales en el afiche del Sevicio Geologico de Canadá; como lo son GeoMap Vancouver (el cual abarca información acerca de diversos peligros geológicos) Vancouver Landscape y otros de la serie Geoscape como Geoscape Fort Fraser. Todos estos productos muestran información geológica en una forma que es amigable para el usario, promueve el aprendizaje y comunica una cantidad importante de información científica. Algunos de esos productos son también apropiados para la distribución al público en general. El desarrollo de este tipo de productos, para ciertas áreas de los países participantes, podría contribuir enormemente al conocimiento geológico y de peligros por parte ,no sólo de los funcionarios públicos, sino que también del público en general.

C) Educación Comunitaria

El Banco Mundial y otras organizaciones se han preocupado principalmente por la mitigación y reconstrucción posterior al desastre, aunque la nueva tendencia es la mitigación proactiva previa al desastre. Dada su vasta experiencia, esta organización ha hecho algunas recomedaciones en el documento titulado Aprendiendo de la Experiencia del Banco Mundial Acerca de Ayuda Relacionada con Desastres Naturales, de Roy Gilbert y Alcira Kreimer, 1999 ( original titulado "Learning from the World Bank's Experience of Natural Disaster Related Assistance"). La experiencia del Banco Mundial sugiere que la respuesta a emergencias y mitigación de desastres funciona mucho mejor si existe una participación importante por parte de la comunidad y en particular, si se consulta a las personas a cerca de sus necesidades en las etapas tempranas del proceso de implementación del Proyecto.
Se exhorta la participación de grupos comunitarios locales en los esfuerzos de mitigación de desastres naturales por medio de un conocimiento más amplio acerca de los tipos de peligros que pueden afectar a un área en particular; así también como con programas, que involucran a las instituciones y los habitantes locales, relacionados con la planeación y desarrollo de estrategias de respuesta. Se propone que el Proyecto incluya un componente considerable de educación pública. Tanto a nivel de aprendices o como de personas que en el futuro ayuden con el entrenamiento, los programas de educación pública podrían diseñarse teniendo en mente a los siguientes grupos: estudiantes, profesores, padres involucrados en la actividad escolar, grupos femeninos, grupos comunitarios o grupos de barrio.

Puesto que los desastres naturales son productos de la interacción natural de fuerzas atmosféricas y geológicas, combinadas con la distribución geográfica de la población, es útil educar al público de cualquier comunidad a cerca de los hechos y conceptos geográfiocs básicos especialmente los relacionados con la region que ellos habitan. La educación acerca de desastres naturales puede dividirse en tipos de aprendiaje científicos y social/práctico. Para lograr este propósito será necesario adecuar herramientas educacionales y cursos para satisfacer las necesidades especificas y considerar la individualidad de los distintos grupos (ej. grupos rurales, comunitarios, indígenas, femeninos, etc.). La educación científica puede lograrse a través de cursos de entrenamiento y además de productos afiches de mapas regionales tal como es la serie Geoscape; por ej. Geoscape Vancouver, Geoscape Victoria. Los peligros específicos se pueden enfrentar con productos educativos generales como el USGS Oceans and Coastal Hazards poster y "USGS Mount Rainier Volcanic Hazards poster".

La organización social/práctica incluiría la organización de grupos comunitarios de respuesta; entrenamiento para preparación de residencias y vecindar, y el planeamiento para la cooperación rápida a todos los niveles, de grupos de respuesta ante la posibilidad de un desastre.

Adicionalmente, los países participantes podrían decidir producir en conjunto un mapa de cooperación de peligros naturales que combine información acerca de todos sus países, como sucede con "National Geographic Hazards Map on North America (Peligros Naturales).

3) COMUNICACION INTRA E INTER GUBERNAMENTAL

Edificar la confianza entre los gobiernos a cualquier nivel, es un trabajo a menudo difícil, plagado de dificultades que muchas veces tienen un origen histórico. Sin embargo, para el proceso de mitigación de peligros es primordial que todos los niveles de gobierno aprendan a trabajar en conjunto. Una de las cosas que el PMA ha logrado exitosamente, es una buena relación de trabajo entre los países participantes. Para lograr que este Proyecto tenga éxito es importante fortalecer estas relaciones de trabajo y extenderlas a otros niveles de gobierno, tales como el estatal o local. Uno de los posibles resultados que se puede emprender bajo del Proyecto, que ayudaría a fortalecer estos vínculos, es un plan regional de advertencia de ceniza volcánica para aeronaves. Tal plan se modelaría siguiendo la forma del exitoso ejemplo canadiense (The Interagency Volcanic Event Notification Plan). Este tipo de plan requiere que muchas agencias en los diversos niveles de gobierno trabajen en conjunto de manera coordinada para evitar desastres.

4) PRODUCTOS DE COMUNICACION DEL PROYECTO

La buena comunicación es esencial para cualquier Proyecto con el grado de complejidad que probablemente éste tendrá. Auspiciado por el PMA, ya se han creado un número de herramientas. Una pagina web detallada (pma-map.com) que contiene información restringida a los participantes y al público en general, ha resultado ser una manera eficaz de comunicar el Proyecto a una vasta audiencia. Adicionalmente, el producto de un boletín mensual asegura que todos los participantes estén al día en las actividades que están teniendo lugar. La reunión semestral de los líderes del Proyecto y Directores de las instituciones es muy efectiva para mantener abiertas las líneas de comunicación. Las minutas y otros documentos relevantes, productos de estas reuniones, aseguran que las decisiones y acciones tomadas no se olviden, pero se conservan para asegurar la continuidad del Proyecto.

 

 

 


 

 

 

USGS LAHARZ




 

 

Geological Survey of Canada
101 - 605 Robson Street
Vancouver, BC, Canada, V6B 5J3


Email: