BOLETIN PMA




Julio 1ero., 2000

 

Próximas Actividades

Aravena a Chile (D.96/C-14)

El Dr. Ramón Aravena de la Universidad de Waterloo, Ontario viajará a Chile en Agosto para continuar el trabajo del programa de hidrogeología con los científicos de SERNAGEOMIN.

Entrenamiento en Geosoft en Perú
(D.98/P-1)

Del 4 al 8 de Octubre de este año los científicos de INGEMMET, Perú, recibirán entrenamiento introductorio en el software Geosoft que fue donado a la institución por el PMA.

Cambio de la Fecha de las Reuniones del Consejo Ejecutivo. (PM.00/M-3)

Debido al cambio en la fecha del Simposio de PMA durante el IX Congreso Chileno en Puerto Varas, Chile para el 1 de Agosto del 2000, se ha decidido que sería bueno también adelantar la Reunión del Consejo Ejecutivo en un día. La nueva fecha para la Reunión del Consejo Ejecutivo será entre el Miércoles 2 y el Viernes 4 de Agosto del 2000.

Temas Sugeridos para la Agenda

· Borrador del Mapa Metalogénico
· Levantamientos Aéreos
· Próximas Actividades:
- PMA II
- Estandares de Muestras
- Base de datos de Muestras
- Reporte del Progreso Individual por país
- Plan de Clausura para el PMA

Favor enviar sugerencias para la agenda a Mike Ellerbeck

Reporte de Actividades

 

Actualidades del Mapa Metalogénico

El Dr. Eduardo Zappettini visitó el GSC Vancouver entre el 12 y el 16 de Junio. El coordinador del mapa metalogénico, el Dr. Eduardo Zappettini de SEGEMAR, Argentina, estuvo en Vancouver trabajando con el Sr. Robert Coking del grupo de Sistemas de Información Geográfica (GIS- siglas en Inglés). Trabajaron con datos digitales de cada uno de los participantes del PMA. Les fue posible construir el primer borrador del mapa metalogénico que será mostrado en el IX Congreso Chileno en Puerto Varas, Chile entre el 31 de Julio y el 4 de Agosto de 2000. Al momento el grupo de GIS del GSC está incluyendo los aportes finales que se le han hecho a la base de datos para tener listo el borrador del mapa metalogénico para el congreso.

Reparaciones al Rastreador (Scanner) de Bolivia.

El scanner que se envió a Vancouver para repararse, deberá estar reparado y listo para probarse a finales de Julio. El scanner permanecerá en Vancouver por un corto tiempo para probarlo extensivamente antes de enviarlo de nuevo a Bolivia.

Levantamientos Aéreos

Chile /Argentina (C.99/M-H1)

El levantamiento geofísico aéreo que comenzó en Abril del 2000 se detendrá temporalmente hasta que mejoren las condiciones climáticas en la región . Se anticipa que el levantamiento continuará en Diciembre o Enero próximo.

Bolivia / Chile / Perú
(C.99/M-H2)

El contrato para el levantamiento geofísico aéreo en Bolivia/Chile/Perú fue otorgado al contratista ganador: SIAL Geoscience de Montreal, en Junio pasado. Actualmente, la gerencia del PMA junto con el Dr. Dennis Teskey (Supervisor Técnico del Levantamiento) y los participantes en el levantamiento, están estableciendo los detalles finales previo al comienzo del levantamiento, el cual se anticipa ocurrirá en cuanto el contratista pueda establecer su base de operación y obtenga los permisos necesarios de las autoridades locales y por supuesto que el clima lo permita.

El Cónsul General Peruano Velázquez Regresa a Perú


El Cónsul General Peruano en Vancouver, Ministro Amador Velázquez, ha sido llamado a Perú para tomar el cargo de Ministro de Finanzas de la Nación. La gerencia del PMA desea felicitar al Ministro Velázquez por su nuevo puesto y también agradecerle por su ayuda y su guía, que tanto él, como el personal del consulado nos han proporcionado durante el transcurso del Proyecto PMA. Siendo él un fuerte defensor de las relaciones de negocios entre Perú y Canadá, él vislumbró tempranamente los beneficios del Proyecto Multinacional Andino para ambos países y se ha esforzado para facilitar cualquier trato que se establezca entre Canadá y Perú a consecuencia del PMA.

Fondo de Beca del PMA

Al acercarse rápidamente el Simposio del PMA, en el IX Congreso Geológico Chileno en Puerto Varas, se hace un llamado a los países que deseen hacer uso del fondo de beca del PMA para respaldar participantes de su institución que asistan o hagan presentaciones en el simposio, a que hagan una petición oficial a la gerente del Proyecto, la Dra. Catherine Hickson en el GSC, Vancouver y al Asesor Técnico, Dr. Constantino Mpodosis de SERNAGEOMIN, Chile, a más tardar el 15 de Julio del 2000 para dar tiempo a que evalúen las solicitudes.

PIMA a Chile (B.98/M-2)

Después del éxito del curso sobre el Analizador Mineral Infrarrojo Portatil (PIMA) en Chile del 22 al 26 de Mayo 2000, en el cual participaron 13 científicos de SERNAGEOMIN, el PIMA del PMA será enviado a Chile para ser usado en el campo durante un período de 6 meses comenzando en Agosto.

Muestras Estándar del PMA.

El estado actual del Proyecto de los Materiales Estándar de Referencia Geoquímica será presentado en un poster en el simposio del PMA en Chile en Agosto. Incluirá un resumen de los procedimientos de laboratorio involucrados en producir estos materiales de referencia geoquímica y una descripción de sus usos, así como un despliegue de los datos geoquímicos y fotografías de las muestras evaluadas y seleccionadas hasta ahora para el proyecto.

Se espera distribuir durante ese evento el primer juego de muestras (material de referencia de andesita Chilena), que en estos momentos se está produciendo en Laboratorio de Geociencias del Ministerio de Desarrollo del Norte y Minas de Ontario en Sudbury, Ontario, Canadá. El segundo juego de estándares, el basalto Argentino, deberá estar terminado y listo para distribuirse a principios de Septiembre. Una roca riolítica de Perú ha sido presentada para su evaluación como muestra estándar, se están también considerando muestras dacíticas de Bolivia. Se espera que una segunda muestra dacítica sea seleccionada para representar un rango diferente de composición . Gracias a todos los países participantes por el gran esfuerzo y cooperación que este proyecto requiere.

Novedades de las muestras del PMA

Llegada de nuevas muestras a Vancouver

El trabajo de campo de Perú, que procedió al curso corto de volcanología llevado a cabo en Lima, produjo 42 baldes de muestras de roca que se enviaron al GSC de Vancouver para ser sometidos a una combinación de análisis que incluyen: evaluación de una muestra riolítica para muestra estándar, 40 muestras para datación radiométrica (en su mayoría Ar-Ar y algunas K-Ar), roca total y petroquímica de trazas y descripción petrográfica.
También se recibieron 18 cajas de muestras de Bolivia ( análisis geoquímico y datación radiométrica). Una caja llegó vacía y dos muestras de galena para trabajo isotópico de Pb se extraviaron en el camino. Como recordatorio, por favor empacar las muestras adecuadamente para transporte internacional -- de preferencia en baldes de metal o plástico para una mejor preservación de la integridad de la muestra.

Base de Datos de Muestras del PMA. (B.98/M-1)


EL Dr. Mark Stasiuk se unió al equipo del PMA en Vancouver el pasado Mayo para completar el desarrollo de la base de datos de muestras junto con el Sr. Otto Krauth y completar la mayoría de la captura de datos. El desarrollo del paquete de software es un proceso en marcha, que se ha beneficiado por las contribuciones de la Dr. Catherine Hickson, el Sr. Joe Nagel y la Dra. Jennifer Getsinger. Después de detalladas consideraciones técnicas se ha construido una versión preliminar de la base de datos usando el software FileMaker Pro. El proceso de desarrollo involucra una combinación de diseños gráficos, programación y estructuración de datos. La meta principal se está acercando: la creación de un paquete eficiente, fácil de usar, que no sólo almacenará la gran cantidad de información de muestras del PMA sino que también facilitará investigaciones sofisticadas para investigaciones petrológicas y de exploración de depositos minerales. Se hará una demostración de una versión preliminar de la base de datos MAPdb.v1 la que se hará disponible para prueba en Agosto del 2000, para esa fecha, contendrá información detallada de más de 500 muestras del PMA. A finales de Junio, la versión que se estaba desarrollando contenía información de 300 muestras. Se espera que el desarrollo del software y la captura de datos continuará por 3 o 4 meses, llegando así a una versión capaz de usarse en Enero de 2001.

A pesar de que se está capturando una cantidad de datos enorme en la versión preliminar de MAPdb, aún quedan muchos vacíos en los set de datos que necesitan llenarse. Este trabajo, tal vez, seria mejor hecho por los geólogos de los países participantes, como por ejemplo la descripción de las muestras de mano. Como minimo se requiere, la localidad de las muestras, para que sea posible crear una base de datos, actualmente no tenemos la localidad de la mayoría de las muestras. Hasta que no se reciba estas localidades los datos no pueden ser capturados. Por lo tanto pedimos a todos los países participantes que nos provean una versión digital de todas las muestras del PMA con su latitud y longitud. Esta información deberá enviarse por correo electrónico a Mark Stasiuk (mstasiu[email protected]) en Excel, ya sea en latitud y longitud decimal o como grados/minutos/segundos (cada valor por separado en una columna). Coordenadas en UTM o TM pueden enviarse también, pero en tal caso requerimos también la información de la proyección (elipsoide, este y norte falso, factor de escala al origen, meridiano central). A los países participantes se les incita a enviar por correo electrónico otros tipos de información digital tales como descripciones de campo y fotografías de campo por scanner, para ser incluidos en la base de datos. La información también puede ser enviada al Dr. Stasiuk a través del Sr. Otto Krauth, (email: )

Reunión de CAMMA en Vancouver, 5 y 6 de Octubre

Ministros y Oficiales Mineros de las Americas y del Caribe, CAMMA (Congreso Anual Ministerio de Minas de la Americas) se reunirán en Vancouver entre el 5 y 6 de Octubre. Este año la discusión se centrará en politicas mineras de desarrollo sustentable relacionada a: La Minería y las Comunidades, Acceso al Mercado para Minerales y Metales.

Para mayor información por favor contactar al comité organizador de CAMMA de cada una de las "subregiones" de CAMMA en la dirección del WEB http://www.camma.org/ dentro de "contactos".

 
 
 
 

 

 

Main Page